‘Salvavidas’ a la industria y al empleo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2015

El proyecto  de Ley Anticontrabando que fue aprobado en el Congreso de la República y que está en proceso de conciliación, busca endurecer las penas contra este delito y el fraude aduanero, establece un régimen sancionatorio común para los departamentos y el distrito capital de Bogotá, encargados de recaudar y administrar los recursos del impuesto al consumo de cigarrillos, cervezas y licores. Cada año  la economía pierde alrededor de  $6 mil millones por contrabando.

·        ¿De qué se trata el proyecto?

Este  busca endurecer las penas contra el contrabando y contempla 5 frentes: endurecimiento de penas y tipos penales;  unificación del régimen sancionatorio del impuesto al consumo para todos los departamentos y el Distrito Capital; modificaciones en las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial;  fortalecimiento de las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando.

Sanciones

·        En lo penal, ¿qué modificaciones se introducen?

En cuanto al aumento de penas, para el contrabando de mercancías las penas están aumentando hasta en 4 años. En efecto, el Código Penal actualmente prevé una pena de prisión de 3 a 5 años cuando la mercancía sea de cuantía superior a 50 smlmv, y de 5 a 8 años cuando la cuantía sea mayor a 200 smlmv.

·        Unificación del impuesto al consumo

Actualmente cada departamento tiene su propio régimen sancionatorio, con multas y sanciones diferentes, lo que permite la elusión y evasión de este impuesto, que se aplica sobre cigarrillos y licores. El proyecto unifica el tipo de sanciones aplicables, las reglas para el decomiso de mercancías, y las condiciones de la suspensión o cancelación del registro o autorización de operaciones. Dentro de las sanciones que se unifican se incluye sanción por no declarar el impuesto al consumo, por importación con franquicia sin pago de este impuesto, por extemporaneidad en el registro, por no movilizar mercancías dentro del término legal, y por no radicar tornaguías para legalización.

·        ¿Qué modificación se hace en materia comercial?

Modificaciones en las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial, por ejemplo, los revisores fiscales deben reportar a la UIAF operaciones sospechosas que detecten en el ejercicio de sus funciones.

Impacto comercial

·        ¿Qué impacto tiene el proyecto sobre los pequeños comerciantes?

El objetivo del proyecto de ley es perseguir a los grandes contrabandistas. No afectará a los pequeños comerciantes de las zonas de frontera, ni modificará el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales. Vamos a combatir a las grandes redes de contrabando fortaleciendo a entidades como la UIAF, la DIAN y la Polfa.

Por otra parte, el proyecto beneficia a los pequeños comerciantes y promueve el desarrollo empresarial porque incluye herramientas para combatir la competencia desleal a la que se ven expuestos actualmente.

·        ¿Qué impacto tiene esta ley sobre la economía?

El contrabando afecta negativamente la economía en tres sentidos: estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen, a su vez, un efecto negativo sobre las actividades productivas en las diferentes regiones del país; afecta el empleo y la productividad, pues obliga a los productores nacionales del agro y la industria a enfrentar una competencia desleal; y al no pagar impuestos limita las capacidades del Estado de llevar a cabo políticas sociales y de fomento de la actividad productiva.

 

El rifirrafe con los sanandresitos

 

Los comerciantes de los sanandresitos salieron a protestar contra la Ley  Anticontrabando, al considerar que desde ahora serán perseguidos y no podrán trabajar.

El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia, Albeiro Camacho, dijo que “este proyecto impone de  manera solapada sanciones al impuesto de consumo y criminaliza a los comerciantes que legalmente compran productos en zonas distintas del país, como por ejemplo Medellín donde muchos tenderos adquieren licores típicos de la región en almacenes de cadena y luego en Bogotá son perseguidos aun con todas las facturas al día”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que “el que nada debe nada teme”. Según el funcionario la ley no busca afectar a los pequeños vendedores sino a las grandes mafias del contrabando.
“Por mantener unos empleos ilegales no podemos afectar a millones de colombianos”, dijo Cárdenas. 

El jefe de las finanzas públicas  invitó a los comerciantes a cumplir con la ley, formalizarse y vincularse de manera legal a la economía nacional, ya que con esta norma quienes hagan contrabando por más de 30 millones de pesos serán castigados con cárcel.

A su turno,el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, dijo a EL NUEVO SIGLO que el comercio formal que importa legalmente se ve afectado por este flagelo al igual que los comerciantes informales que en parte viven del contrabando, por lo cual le pidieron al Gobierno diseñar una estrategia para contratar una verdadera consultoría que haga una medición de cuánto aproximadamente se pierde por contrabando en cada sector, y una vez determinado el valor buscar la estrategia a seguir.

Por otra parte la directora de la Cámara de Algodón de la ANDI, Juliana Calad, se mostró positiva con que esta iniciativa pueda convertirse en proyecto de ley en esta legislatura, según cifras reveladas por la funcionaria desde el 2014 ha aumentado en 143 % el contrabando de hilados, llegando a un precio de 1 dólar por kilo.