La recuperación ecológica del bosque Las Mercedes, último relicto de bosque inundable de planicie de la reserva Thomas van der Hammen, fue iniciada por la Administración distrital, bajo el liderazgo del Jardín Botánico José Celestino Mutis.
En la jornada de plantación que oficializó el proceso de restauración ecológica participó el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Según el director del Jardín Botánico, Luis Olmedo Martínez, afirmó que “estamos construyendo conectividad entre la sociedad y la ciudad. Necesitamos más ciencia ciudadana y más conciencia para que el nodo del bosque Las Mercedes se expanda a todo el predio de la reserva”.
El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardíla, resaltó que la reserva Thomas van der Hammen se convertirá en una de las áreas verdes más grandes del mundo. Un primer paso para lograr este propósito es establecer la conectividad entre el humedal La Conejera y el bosque Las Mercedes.
Para ello, el Jardín Botánico ha establecido un plan de trabajo que comprende cuatro acciones: restauración del bosque de planicie inundable, plantación transicional de árboles nativos típicos de la sabana, procesos de renaturalización y la construcción de infraestructura para facilitar la apropiación y el conocimiento de la biodiversidad por parte de la ciudadanía.
De esta manera, estos relictos de biodiversidad, fragmentados por la urbanización, se conectarán generando una dinámica ecosistémica que beneficie a las especies de flora y fauna presentes en ellos, y a los bogotanos.
La reserva Thomas van der Hammen, donde se encuentra el bosque Las Mercedes, cuenta con 1.391,68 hectáreas. Se concibe como punto estratégico para la conectividad ecosistémica del Distrito y la conservación de la biodiversidad urbana.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Alfred Ignacio Ballesteros, anunció su apoyo en la recuperación y adecuación de la reserva forestal: “Esperamos que el Bosque de Las Mercedes se convierta en el parque natural urbano más grande de Colombia, permitiendo de este modo que todos los ciudadanos puedan venir a disfrutar de este escenario, símbolo de la recuperación ambiental”.
Ballesteros aseguró que para tal fin se destinarán alrededor de 150.000 millones de pesos, configurándolo como una inversión histórica.
“Hemos destinado 19.000 millones de pesos para la adquisición de predios en la zona de reserva, pero queremos generar desde ya una alianza con el Jardín Botánico para que las propiedades que serán adquiridas por la CAR puedan ser intervenidas de forma conjunta con la entidad del distrito, para su recuperación y restauración ecológica”, anotó Ballesteros, agregando que adicionalmente se espera invertir 1.200 millones de pesos en el diseño y adecuación de la red de vallados, garantizando así el drenaje adecuado del suelo.