Los partidos políticos con representación legislativa concretaron un acuerdo para volver a elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y superar así una grave crisis institucional en El Salvador.
En una declaración firmada por el presidente Mauricio Funes como "testigo de honor", las partes decidieron proceder (en el Congreso) a volver a votar a los diez magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes, cuyo nombramiento (en 2006) fue declarado ilegal en junio pasado por la Sala Constitucional de la misma Corte.
Tras la votación, estos magistrados retomarán sus cargos hasta concluir el periodo por el que habían sido electos, que finaliza en 2015.
El acuerdo también incluye volver a elegir a todos los magistrados titulares y suplentes del período 2012-2021 de la misma nómina de 11 abogados que compitieron por los cargos en abril pasado.
El consenso fue alcanzado en la séptima de una serie de reuniones que se iniciaron el 24 de julio en la casa de gobierno, en respuesta a presiones de Washington y al clamor de diferentes sectores locales que pedían resolver el diferendo por la vía del diálogo.
"Es importante el acuerdo, aunque es muy poco y llega muy tarde. Ahora quieren dejar la sensación de que no hubo vencedores ni perdedores", declaró a la AFP el analista y profesor universitario Roberto Cañas.
Desde la primera reunión, los partidos habían pactado que iban a resolver la crisis institucional por vía legal, por lo que según Cañas lo que han hecho los políticos es aceptar "a regañadientes" el fallo judicial (de repetir la elección de jueces) porque no les quedaba otra vía para repartirse los cargos".
Funes aclaró que el "avance" de las partes "no agota" el tema respecto a la definición de magistrados para el período 2012-2021, de entre los cuales deberá salir el nuevo presidente de la Corte de Justicia y de cómo queda la estratégica Sala de lo Constitucional.
El presidente de ideología de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Jorge Velado, adelantó este miércoles que, aunque apoyan el acuerdo en general, no darán los votos para que sean ratificados los magistrados Ovidio Bonilla y Salomón Padilla.
Bonilla había sido designado presidente de la Corte en desacato del fallo de la Sala Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de los nombramientos.
A pesar de ésta y otras incertidumbres, Funes comentó que el acuerdo permite a todos irse al asueto de una semana por las vacaciones agostinas, enviando a la población "un mensaje de tranquilidad", mientras los partidos vuelven a reunirse el 7 de agosto para finiquitar el pacto./AFP