La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, reiteró hoy que ninguna cooperativa privada, como es el caso de Saludcoop, puede ser capitalizada con recursos públicos, parafiscales o fiscales.
La terminante declaración de la Contralora Morelli fue hecha hoy para referirse a pronunciamientos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en relación con las alternativas que estudia la Superintendencia de Salud sobre el manejo de la controvertida EPS.
El ministro Gaviria calificó como “una sugerencia” las observaciones que hizo la Contralora General Sandra Morelli sobre las razones económicas y financieras que justifican la posible liquidación de Saludcooop, sin afectar los servicios para sus usuarios.
Hoy la Contralora General le reitera al ministro que “conviene no confundir al ciudadano ni contribuir a relativizar el carácter vinculante e imperativo de las leyes vigentes en Colombia”.
Para la Contralora “es necesario advertir que ninguna cooperativa privada puede ser capitalizada con recursos públicos, parafiscales o fiscales. Los aportes a la salud son públicos y se hacen por parte del Estado y los particulares, para garantizar los derechos constitucionales fundamentales a la vida y a la salud de los habitantes de Colombia. Pues bien, resulta que como así recita el mandato constitucional, ese imperativo no puede desconocerse ni sacrificarse. Este aspecto se recuerda en la reciente Función de Advertencia que se envió al ministro de Salud. Allí mismo se transcriben las normas aplicables a cooperativas que concentran el 87 por ciento de derechos cooperados en una persona, como es el caso de Saludcoop que, además, tiene afectaciones en su liquidez y cartera vencida más de 200 días y ha perdido más del 50 por ciento del patrimonio”.
“En ese orden de ideas, señala la Contralora General, corresponde al Superintendente de Salud, que hace parte del gobierno, enervar causales de liquidación o liquidar. Lo primero no puede hacerse con plata pública”.