Salud: récord en ejecución presupuestal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

La ejecución  presupuestal de inversión del sector salud y protección social logró en mayo pasado el mejor registro de la última década, alcanzando el 45,5%, valor que superó la ejecución del mes de mayo de 2005, fecha en la cual se había obtenido el 24% (cifra que había sido el máximo registro alcanzado para el periodo de referencia 2002-2012).

Así lo señaló ayer el Ministerio de Salud, el cual explicó que el porcentaje de ejecución se calcula como la relación entre el valor de las obligaciones frente a un presupuesto. Para el 2013, el presupuesto apropiado de inversión para el sector asciende a 3,65 billones, de pesos de los cuales se han obligado, a mayo, $1,66 billones.

La cartera de Salud indicó que “este logro en gran parte se debe a que el Ministerio emprendió un ambicioso cronograma de seguimiento ininterrumpido, bajo el enfoque de metas de desempeño, con la elaboración de informes sistemáticos, haciendo uso de tableros gerenciales de control a la ejecución, acompañado de un monitoreo permanente al plan de compras y gracias a la gestión comprometida de los ejecutores de los proyectos”.

En febrero de este año, la ejecución presupuestal fue del 16,6%, mientras que en marzo subió al 22,6% y luego en abril al 38,5%.

La administración del presidente Santos aseguró que en el año 2012 se logró la ejecución presupuestal más alta de la historia del país, con el 93,81%, desde que se lleva el actual sistema contable.

El énfasis del Presupuesto General de la Nación para este año es la inversión social con $43 billones, más que los gastos de funcionamiento.

En salud se tiene presupuestado que 24 millones de personas del régimen subsidiado recibirán los mismos servicios que los afiliados del régimen contributivo, luego que se equipararán los respectivos POS.