Salud, medioambiente y convenios, los proyectos más radicados en Senado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

Sobre convenios, salud y medioambiente versan los proyectos más radicados en Senado en el último periodo legislativo. Paradójicamente, paz y bienestar social apenas cuentan con una iniciativa cada uno.

Un informe preparado por la Secretaría General del Senado, con corte a 31 de marzo pasado, indica que en el lapso señalado fueron radicados 19 proyectos para ratificación de convenios internacionales que firma Colombia; le siguen 14 iniciativas sobre salud pública e igual número sobre medioambiente.

De esta manera, en el caso de salud, se refleja una de las principales preocupaciones nacionales que hay en este momento ante la crisis del sector, que incluso llevó al Gobierno nacional a finalmente decidirse a presentar un proyecto de ley estatutaria y otra ordinaria sobre salud.

En consecuencia se espera que la mayoría de estos proyectos de origen parlamentario termine siendo acumulada con las iniciativas que presentó la administración Santos para reformar la salud.

En tanto que la defensa del medioambiente está hoy por hoy en el primer orden de la agenda nacional, no solo por las medidas necesarias que tendrá que dar el país para enfrentar el flagelo del cambio climático, sino también para evitar que la explotación de los recursos naturales, especialmente por cuenta del boom de la minería, termine sacrificando el ambiente. 

La educación es otra de las temáticas más abordadas en el Congreso, pues fueron radicados 12 proyectos de diferente índole. Sin embargo, el Legislativo se quedó, seguramente por el resto de este año, a la espera de la reforma a la educación superior, la cual presentó el Gobierno a mediados de 2011, pero que a finales de ese año tuvo que retirar para sofocar una huelga de estudiantes por cerca de un mes, inconformes con la medida.

En tanto que se mantiene en el Congreso la cascada de proyectos para reformar el Código Penal, a pesar de que algunos sectores parlamentarios se muestran contrarios al aumento de penas y la creación de más tipos penales. En la actualidad hay en el Senado 11 iniciativas con modificaciones al Código Penal.

 

 

 

El propio Gobierno no ve con buenos ojos la mayoría de estas iniciativas porque, por el contrario, está empeñado en descongestionar las cárceles  por medio del proyecto de reforma al Código Penitenciario y Carcelario que radicó hace algunas semanas, que contempla medidas como suspensión condicional de la pena, prisión domiciliaria y libertad condicional, ya previstas en la ley penal pero que serán modificadas.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es el sector justicia en lo que tiene que ver con el número de proyectos radicados en Senado, pues apenas figuran tres iniciativas en este sentido, y una sobre la rama judicial, tras el descalabro el año anterior de la promocionada reforma a la justicia promovida por el Gobierno Nacional, pero que al final el mismo presidente Santos pidió al Congreso que la hundiera luego de haberla aprobado, argumentando que se colaron varios ‘micos’ en la etapa de conciliación.  

 

Laboral y agropecuario

 

Un tercer grupo de los proyectos más radicados en Senado tiene que ver con el sector agropecuario y el tema laboral, con nueve iniciativas cada uno. Le siguen las temáticas de familia, transporte y la de seguridad, con 8 proyectos cada uno.

También el sector de Fuerzas Militares y de Policía concentra gran interés legislativo actualmente, pues se cuentan siete iniciativas radicadas en Senado, según el informe presentado por la Secretaría General de esta Corporación.

Finalmente, otros asuntos de la vida nacional atraen hoy por hoy menos el interés del Parlamento en materia de iniciativas de ley, pues hay apenas un proyecto radicado sobre estructura del Estado, al igual que sobre bienestar social, Código Penitenciario, endeudamiento, vivienda y paz, entre otras.   

 

 

Control político

 

A pesar de que buena parte de la agenda legislativa del Parlamento se quedó sin trámite en el pasado periodo, no sucedió lo mismo con el control político, el cual presentó una febril actividad por parte de los diferentes partidos. Para el caso del Senado se realizaron 15 debates entre el 20 de julio de 2012 hasta la fecha.

El Partido Liberal es la colectividad que más debates de control político hizo, con el 3,20%; seguido por el Partido Conservador, el  Partido Social de Unidad Nacional (La U) y el Polo Democrático, con el 2,13% cada uno; posteriormente está el Partido de Integración Nacional (PIN), con el 1,79%; y Movimiento MIRA, con el 1,69%.

Colectividades como el Partido Verde y Cambio Radical fueron menos activas en cuanto a control político se refiere, pues apenas figuran con el 1,7% de los debates realizados.

En cuanto a los temas que tuvieron mayor control político por parte del Senado, el informe de la Secretaría General de esta Corporación indica que fue trabajo, seguido de agricultura, transporte  y medioambiente.

También fueron sujetos de control político por parte del Senado el tema de salud, comunicaciones, derechos humanos, minería, seguridad y presupuesto.