Durante la votación de la reforma ordinaria a la salud, hace pocos minutos, la Plenaria de Senado aprobó la integración vertical excepto en el nivel de atención básica de los servicios de salud, como en la atención de hospitales de nivel primario.
Dicho tema está contemplado en el artículo 38 de la reforma ordinaria a la salud que se debate en la plenaria de Senado en estos momentos.
Dentro del polémico artículo se contempla una transición de tres años para que las gestoras implementen los planes necesarios para dicha aplicabilidad. Una de las prohibiciones estipuladas es que se utilicen los dineros del sistema para equipamientos y alterar las tarifas que no sean las establecidas en la ley.
Salud Mía manejará recursos del sector
Una nueva entidad estatal que manejará todos los recursos del sistema de salud, así como la afiliación de usuarios y la administración de los servicios a éstos fue aprobada en el proyecto de ley ordinaria que sobre el tema hace tránsito en el Congreso y acaba de recibir el aval del Senado en pleno.
Hace pocos minutos la plenaria del Senado aprobó el articulado que estipula la creación del Fondo Salud Mía, la nueva entidad que reemplazará al Fosyga, en el marco de la discusión de la reforma ordinaria a la salud.
Siete artículos contemplan las funciones de la que será la encargada de la recaudación y administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y que fueron avalados por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
El jefe de la cartera ministerial sostuvo durante su intervención en el Legislativo que se está creando “una empresa del Estado, una tesorería centralizada de todo el sistema con la que se están corrigiendo los errores históricos de la Ley 100”.
Gaviria fue enfático en decir que asume la responsabilidad de esta reforma, refiriéndose a las críticas de varios congresistas que durante más de cuatro horas presentaron sus argumentos sobre la iniciativa.
Una de las críticas provino de los congresistas del Polo quienes indicaron que “con el manejo artificioso del fondo fiduciario que propone, revestido de control estatal de los recursos, pretende el Gobierno legalizar la apropiación de los remanentes de lo que le nieguen a los pacientes, distribuyéndolos al final del período”.
En ese sentido, el jefe de la cartera ministerial explicó que los más de 30 billones de pesos que manejaría Salud Mía “quedarán regidos por la contratación pública, determinación acogida por el Gobierno”.
La votación continúa en la plenaria del Senado en la que faltan por definir temas como la integración vertical y las demás funciones de las nuevas gestoras de salud.
Dentro de los artículos se aprobó la creación "Mi Plan" que incorporará los servicios y tecnologías de salud que se usarán en el sistema colombiano.
Según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, los artículos del Proyecto de Ley sobre Mi Plan son un procedimiento colectivo para materializar los elementos esenciales que dicta la Ley Estatutaria.
“¿Qué es lo que hacemos con Mi Plan? Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien toma la decisión de incluir o excluir un tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el Ministro.
Asimismo, el Ministro aseguró que con la creación de Mi Plan no se reducirá el Plan de Beneficios de los colombianos. “Al contrario, incorporamos todo lo No Pos que se está recobrando con mayor frecuencia”.