Salud: Colombia sin sarampión ni rubéola | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

La comisión Internacional de Expertos que visitó ayer al país certificó a Colombia libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita autóctonos.

 

El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión, Merceline Dhal-Regis ante el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, y el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz Restrepo.

“Colombia tiene varias fronteras compartidas y muchos retos por afrontar, pero el Gobierno ha sido firme en su apoyo al Plan Ampliado de Inmunizaciones para eliminar del país el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita autóctonos”, dijo Dahl-Regis.

También felicitó al país porque en opinión del Comité Internacional de Expertos no hay circulación autóctona de sarampión ni de rubéola en el territorio nacional.

Acompañada de José Cassio de Moraes, también integrante de la Comisión, Dhal-Regis destacó la inversión que el Gobierno Nacional hizo para soportar el programa de vacunación y promover la salud en los niños a través de las vacunas. “Compartan esta metodología con otros países porque Colombia se ha embarcado en buenas prácticas”, instó la experta.

Al celebrar el anuncio, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, recalcó que “en menos de un año, nuestro país logró durante el gobierno Santos dos certificaciones realmente importantes e impactantes en materia de salud pública, como la eliminación de la oncocercosis y ahora del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénito autóctonos”.

El Viceministro Ruiz Gómez señaló que esta certificación se logró, entre otras cosas, por la voluntad política del Gobierno para mantener inversiones que en 2014 estarán por el orden de los 120 millones de dólares para el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

 “El Gobierno se comprometió con este tema y ha sido columna de los Planes de Desarrollo en todo el país”, dijo.