Gustavo Veloza Posada
Enviado Especial Pereira
Pereira. Reglas claras para mantenerse en el servicio de la salud y ser reconocidas para ser parte de la solución a la crisis que vive el sector, pidieron ayer las Cajas de Compensación Familiar agrupadas en Asocajas.
El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, dijo a EL NUEVO SIGLO que existe preocupación entre los afiliados ante rumbo que está tomando la reforma a la salud a su paso por el Congreso de la República pero sostuvo que prefieren esperar cómo va a quedar el proyecto en la Cámara de Representantes.
“Queremos ser parte de la solución y no de los problemas, las cajas de compensación siempre han estado dispuestas a aportarle soluciones al país, como así ha sucedido desde que entró a regir la reforma de la Ley 100. El aporte histórico de las Cajas no puede ser dejado a un lado, sabiendo el Gobierno, las EPS, las clínicas, pero sobre todo los usuarios, la atención que desde siempre le hemos dado a miles de familias colombianas”, sostuvo Cobo, al presentar en esta ciudad el XXV Congreso Nacional de Asocajas.
El presidente de Asocajas sostuvo que “desde la Ley 100 hemos sido los operadores que mejor hemos respondido de la mejor manera posible a las expectativas de las personas, y nos hemos comprometido positivamente a los llamados del Gobierno, por ejemplo, en el rescate del Seguro Social y la creación de la Nueva EPS”.
En las cifras que mostró el dirigente gremial sobre la atención de las Cajas en el sector de la salud, dijo que “el Sistema de Subsidio Familiar participa en el Sistema de Seguridad Social en Salud con una triple función; prestadores de servicios de Salud, aseguradores y financiadores”.
Señaló que “las prestaciones de servicios de salud ascendieron a 86 millones de actividades en 2012. Asimismo, el Sistema del subsidio familiar aporta al sistema de salud 239 centros de atención en salud distribuidos por niveles de atención”.
Así en los niveles de atención se destaca que en baja complejidad hay 172 centros, en complejidad media 58 y 6 en alta complejidad.
Cobo expuso que actualmente 24 Cajas tienen infraestructura de salud en 86 municipios, mientras doce Cajas con EPS tienen infraestructura en salud.
En este mismo sentido, seis EPS del régimen contributivo tienen que ver con las Cajas y aglutinan a 6.3 millones de afiliados activos.
En el régimen subsidiado, 14 EPS de las Cajas operan en la actualidad con 4.5 millones de afiliados activos.
“Esto significa que casi 11 millones de colombianos (uno de cada cuatro afiliados al Sistema) confían en las EPS que tienen que ver con las Cajas de Compensación Familiar”, puntualizó Álvaro José Cobo.
Adicionalmente, las Cajas contribuyen con los aportes que realizan los empleadores del 4 por ciento sobre la nómina a la financiación del sistema, es así como anualmente están transfiriendo cerca de 203 mil millones de pesos al Fosyga con destino a la financiación del Régimen Subsidiado y eso permite que algo más de 800 mil colombianos puedan acceder a los servicios de salud.
El directivo señaló que referente al subsidio familiar, “por primera vez en la historia, en el presente mes de octubre, el Sistema del Subsidio Familiar superará los siete millones de trabajadores afiliados, que se benefician de los programas y servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar”.
Precisamente en el desarrollo del Congreso Nacional, y bajo el lema “El Subsidio Familiar, un modelo social en el siglo XXI”, se debatirán temas para hacer más eficiente el aporte de las Cajas.
“Queremos generar esquemas de sostenibilidad que permitan continuar con la prestación de mejores servicios y programas, a fin de construir una política social eficaz, tal como es el papel de las cajas de compensación familiar”, sostuvo Cobo Soto.