Cuando hoy el ministro Alejandro Gaviria asista a una audiencia pública en el Congreso se encontrará con un ambiente aún más contrario al proyecto de reforma ordinaria a la salud que el que se ha notado en los últimos meses. Hay dos ponencias que piden hundir la iniciativa por ineficaz e iniciar una nueva discusión, mientras que la ponencia positiva de la Unidad Nacional solo estaría lista poco antes de Semana Santa.
La audiencia es convocada por el senador Jorge Robledo (Polo), y las representantes Ángela Robledo (Alianza Verde), Alba Luz Pinilla (Polo) y Gloria Stella Díaz (MIRA) y organizada porla Mesa Nacional por el Derecho a la Salud.
Dicha audiencia “había sido programada dentro del marco de las audiencias que se estaban fijando por parte de la Comisión Séptima (Cámara) para dar tercer debate a la ley ordinaria. Como quiera que no se hizo, entonces nosotros decidimos nuevamente convocarla para reactivar el tema, toda vez que la Comisión Séptima no ha dicho nada frente a la reforma”, señaló la representante Díaz.
La Parlamentaria explicó que el objetivo de la audiencia es escuchar a los actores como profesionales de la salud y los usuarios sobre sus propuestas concretas y cuál es el modelo que ellos quieren. Pero además “la solicitud que estamos haciendo expresamente nosotros es que se hunda esta reforma y que se vuelva a presentar una reforma estructural con el nuevo Congreso, construida con todos los actores”, acabando con la intermediación en el sistema, la integración vertical y que las EPS pasen a competir pero como IPS, dijo.
La otra ponencia negativa a este proyecto fue firmada por los representantes Marta Ramírez y Víctor Yepes.
El proyecto de reforma ordinaria a la salud fue aprobado en octubre pasado en la plenaria del Senado, y de esa época a hoy no se ha movido un ápice en la Comisión Séptima de Cámara para su tercer debate, a pesar de que el Gobierno urgió sacarlo adelante para que junto con la reforma estatutaria (garantiza el derecho) que ya fue aprobada, enfrentar la grave crisis que afronta el sector en materia de financiación y prestación del servicio.
Ponencia positiva
La inercia que ha mostrado el proyecto de reforma ordinaria a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, incluso después de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, es una muestra de la falta de consenso frente a la iniciativa que pretende hacer profundos cambios en el sistema actual a través del cambio de papel de las EPS y la creación del fondo Salud Mía, que administrará el sistema manejando las afiliaciones, recaudando los aportes y pagando a los hospitales, entre otras.
Sin embargo, el pasado 19 de marzo el ministro Alejandro Gaviria dijo que el proyecto sería simplificado tomando solo puntos clave para superar el resto vía decreto.
Frente a lo cual la representante Gloria Díaz señaló que se debe hacer una verdadera reforma, no como ahora anuncia el Ministro que “de los 94 artículos que actualmente existen en la ley ordinaria y que están para debatirse en la Comisión Séptima y la plenaria, quede reducido a cuatro, y que el resto le demos un cheque en blanco para que vía decreto o resolución pues esto se convierta en una colcha de retazos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Séptima de Cámara. Pablo Sierra (Partido de La U) dijo sobre la ponencia mayoritaria que “había un proyecto prácticamente definido pero hay una discusión con un artículo sobre las gestoras, y decidimos aplazarlo mientras que hacemos las investigaciones”. La idea es mantener la mayoría del articulado aprobado aunque eliminado artículos que consideran innecesarios aprobado en Senado, explicó.
Sierra dijo que esperan que esta ponencia esté lista antes de Semana Santa.