La Comisión Séptima del Senado aprobó 47 de los 90 artículos del proyecto de ley sobre la reforma a la salud. El artículo 51 que tiene que ver con el talento humano y permitiría la formalización de más de 2000 trabajadores, se aprobó en medio de un gran debate.
El vocero del Partido Liberal Colombiano y vicepresidente de la Comisión Séptima, senador Edinson Delgado, considera que es vital que no exista más tercerización en el sector de la salud, por eso, asegura que en el análisis de esta propuesta se tuvo en cuenta a varios sectores, incluyendo a sindicatos, pero es un asunto en el que se debe profundizar, "En esencia al Senado lo que le interesa es que la sociedad colombiana en su conjunto y los trabajadores, se sientan bien con las normas que aprobemos. Que la gente pueda tener la oportunidad de trabajar y vivir dignamente, por el contrario sería un error nuestro, aprobar alguna norma que vaya a atropellar al ciudadano o al ser humano" aseguró el parlamentario.
El Congresista aclaró la propuesta del gobierno: "Lo que está planteando el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es que si los trabajadores de la salud, se incorporan como oficiales, generarían una serie de gastos adicionales, que tiene unos valores bastante altos y ocasionaría problemas para los hospitales públicos, porque los ingresos que ellos reciben, no le alcanzarían para cumplir esta nómina".
Por otra parte, el Senador Delgado aseguró que la categoría que se plantea como 'servidores de la salud' tendría unas connotaciones muy particulares las cuales habría que analizar. "Lo que buscan los trabajadores es estabilidad, con un salario digno. Aquel que sea eficiente continuará en su actividad laboral, eso es lo que nosotros buscamos, que tenga todas las garantías", enfatizó.
Este artículo fue criticado fuertemente por los representantes del Polo Democrático, quienes abandonaron el recinto al haber sido aprobado. El senador Delgado cree que en las próximas discusiones podrán ponerse de acuerdo, "Tanto el Polo como todos los partidos tienen una responsabilidad grande con el país y es precisamente participar en los debates".
Para el vicepresidente de la Comisión Séptima lo más importante es que el país esté al tanto de todo lo que se discute en el Senado, "aquí no se va a hacer nada que no sea de cara al país, porque el punto de vista como Senador de la República, es precisamente crear una norma que permita resolver los problemas graves que existen, con un manejo económico transparente y con una salud oportuna para todos los colombianos". Finalizó el senador.