Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, se vio envuelto nuevamente en el centro del huracán como consecuencia de una revelación del columnista de la Revista Semana, Daniel Coronell.
De acuerdo con el afamado periodista, el hermano del exjefe de Estado sostuvo reuniones con grupos paramilitares en 2008 según una nota firmada por el procesado coronel Robinson González del Río.
“Uno de los señalados por el coronel es el hacendado Santiago Uribe Vélez, cuyo proceso por su presunta vinculación con el grupo criminal de Los doce apóstoles marcha en cámara lenta y al ritmo de las presiones públicas de su poderoso hermano. Cada avance en el caso ha antecedido trinos y demostraciones de fuerza para impedir, o al menos retrasar, la acción de la Justicia”, dice un aparte de la columna.
Agrega el texto que “Las declaraciones del coronel González del Río no hacen alusión a esos hechos, suficientemente documentados en el proceso que gana polvo en la Fiscalía. Lo que dice el nuevo testigo es que mucho más recientemente –en el año 2008– hubo reuniones entre el caballista Santiago Uribe Vélez y presuntos miembros de grupos paramilitares”.
González del Río está siendo investigado por ‘falsos positivos’ y presuntos nexos con grupos paramilitares.