Salir a mostrar resultados, ¿estrategia acertada? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Opiniones divididas generó entre un grupo de expertos en opinión pública y marketing político consultados por EL NUEVO SIGLO, la estrategia del Gobierno de acercarse a las regiones para difundir de forma más efectiva sus logros y mejorar su imagen, luego que se identificara esta situación como una de sus mayores debilidades.

Si bien para algunos, la medida es un paso acertado en el mejoramiento de la percepción ciudadana, para otros se está apagando un incendio de manera provisional.

Patricia Muñoz, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, estuvo de acuerdo en el cambio de estilo de Gobierno del Presidente, en buscar mayor acercamiento con los dirigentes locales.

“La estrategia de acercarse de manera directa a los gobernadores, alcaldes, líderes locales y ciudadanos en general, es positivo, ya que siempre se ha dicho que gobernar es un acto de comunicar. Los gobiernos deben establecer permanentemente vínculos comunicativos con los ciudadanos, es una labor que el Gobierno no puede descuidar”, sostuvo Muñoz.

Según la especialista, la estrategia se hace necesaria ya que con esta se logra conciliar intereses que era difícil lograr solo con el nombramiento de grandes expertos en las diferentes carteras.

“No solo es necesario sino que entra a llenar un vacío que tradicionalmente se le ha cuestionado a la gestión del presidente Santos en el sentido de que es muy técnica, que tiene al frente a un grupo de grandes expertos y conocedores de las áreas, pero que es menos política en la medida en que no logra conciliar intereses, que no lo lograr agrupar demandas, intereses y en la medida en que no logra mantener esa conexión con los ciudadanos”, explicó la catedrática.

No obstante, Muñoz advirtió que para que sea exitosa la estrategia dependerá de resultados concretos, de “gestiones efectivas  que se traduzcan en logros para mostrar a los ciudadanos”.

Una posición menos favorable expresóÁngel Beccasino, experto en marketing político, quien elaboró las campañas a la Alcaldía de Luis Eduardo Garzón, entre otros políticos.

Según Beccasino, el Gobierno se sigue equivocando en materia comunicativa, ya que para él aún no se sabe con exactitud el mensaje que se quiere difundir.

“Falta una coherencia que permita asumir que hay una imagen de fondo,  que diga qué es lo que justifica la gestión del Gobierno, que es la base sobre lo que las personas le van a pedir cuentas. Mientras tanto, lo que tratan de hacer es enviar emisarios a todas direcciones a hablar como ‘locos’, a decir que están haciendo cosas, pero la percepción de la gente es que no hay un cuerpo de gestión de Gobierno como algo que le va a servir al país”, aseguró Beccasino.

De acuerdo con el especialista, son más evidentes las fallas cuando se escucha hablar a los ministros, ya que no se identifica unidad de Gobierno.

“Creo que no hay una  estrategia verdadera. Observando la forma en que se expresan los ministros, uno ve en la forma y en su argumentación, que cada uno está tratando de cuidar o de cubrir su función y no de proyectar una imagen de Gobierno en general. Me parece que eso de mandar mensajeros sin saber bien cuál es el mensaje no es una estrategia correcta”, indicó.

Bajo este análisis, el experto consideró que si bien la estrategia puede tener resultados momentáneos, a largo plazo fracasaría.

“Cuando uno juega a las apuradas apagando incendios, se logra apagar el incendio, pero no construir algo, lo que quedan son unas ruinas mojadas. Me parece que no hay claridad de qué se quiere contar al país, qué se está haciendo. Por lo menos ese relato de lo que está haciendo no es claro”, puntualizó.

Por su parte, Fernando Giraldo García doctor en Ciencia Política y profesor de Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, dijo que la estrategia puede ser exitosa si la comunicación es el verdadero problema.

“En la medida en que aparentemente hay un problema de comunicación, da buenos resultados si este el problema. Partiendo de esa hipótesis puede ser exitoso si la estrategia de reunirse en las regiones es suficientemente difundida por los medios de comunicación, o sea si esa agenda política coincide con la agenda informativa de los medios, porque o si no pasa desapercibida”, señaló el politólogo.

Giraldo consideró que el estilo Republicano de este Gobierno, sumado a las dificultades que pueda tener en el campo social, pueden estar afectando su imagen.

“Si en realidad los logros no son tales y existen dificultades sociales, que es lo que ha debilitado su imagen, su imagen se podría ver más afectada porque este es un gobierno mucho más liberal, en el sentido de que es mucho más institucional y republicano que otros anteriores”, concluyó el académico.