¿Saldrá la Contralora? | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2013

En un interesante reportaje concedido por la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico, a EL  NUEVO SIGLO, le salió al paso a todas las polémicas. Planteó inicialmente su extrañeza por el llamado presidencial tras  su pulso jurídico con el fiscal Eduardo Montealegre.

La Barca  supo que mientras el pueblo colombiano aplaude la gestión de la Contralora por  la purificación moral de Colombia... en Casa de Nariño dan como inminente la salida de la doctora  Morelli por la puerta trasera.

Twitter presidencial. La gente se pregunta a todas estas ¿qué hace y piensa el presidente Santos, guardián de nuestra institucionalidad? Su respuesta ha sido decepcionante. Un modesto twitter en el que informa haber pedido al Fiscal y a la Contralora “no llevar sus asuntos personales a las instituciones bajo su mando”. ¿Será que este agarrón es un problema personal? La gente opina lo contrario.

Lo que dijo. En la edición dominical del diario de La Capuchina, la Contralora se ocupó de venta de Isagen y los peros a la reforma a la salud. Habló también de los problemas para reasumir el proceso del carrusel pensional con los magistrados; el lío de Colpensiones, dijo que tiene bajo la lupa el programa de las 100 mil casas gratuitas  y las pesquisas de Interbolsa; que no pretende reelegirse y anunció que pronto estará listo el fallo sobre Saludcoop.

Siete contra Tebas. Como en la tragedia griega, la Contraloría General padece el asedio por sus siete puertas. ¿La razón? El cumplimiento inédito de sus altas responsabilidades de control y defensa del patrimonio público. Veamos:

Juicios fiscales.  1). Investigaciones sobre carrusel de las Pensiones.

 2). Las EPS, entre las que sobresale Salucoop.

 3). Los Nule, obstaculizada para recobrar la plenitud de  los dineros del fraude, inclusive en el exterior.

 4). Licorera del Valle, validada su valiente  actuación  en el Consejo de Estado.

 5). Gobernaciones de Magdalena, La Guajira y Caldas, entre otros departamentos.

 6).Concesiones viales.

7). Agro ingreso seguro.

 8). Banco Agrario, Bienestar Familiar, Conigravas, asalto frustrado contra la Nación.

 9).Control a las regalías y recursos de ola invernal en tiempo real.

Son algunos de los muchos casos en que su ejercicio decidido ha llevado al país a creer que existe el órgano de control, recobrando para el Estado varios billones de pesos, afrontando toda clase de oposiciones legales e ilegales.

La salud. Todo indica que se habría defraudado la salud de los colombianos en cifras que se calculan en muchos billones de pesos, por  el abusivo manejo de los recursos públicos que se le confiaron, con la integración vertical, desarrollada mediante la creación de un maremagno de más de 200 empresas de distinto orden, en una  inimaginable proliferación de satélites imbricados entre sí y ordenados milimétricamente para prestarse mutuamente servicios sin ninguna competencia, evitando que hayan sido muchos los dineros que no llegaron  propiamente al objeto de los mismos.

Los más interesados ahora convocan a la contralora Morelli a una supuesta conciliación, por injuria, en un juzgado en los extramuros de Bogotá.