Saldo en rojo de balanza comercial crecerá | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

EL ENORME hueco que actualmente tiene la balanza comercial, podría ampliarse en lo que resta de año y en el 2015 ante la postración de los precios de productos básicos para el país como el petróleo y el café.

De acuerdo con el último informe del Grupo Bancolombia, denominado “laeconomíacolombianaen2015: haciaunnuevoaterrizaje”, indica que “de enero a agosto la balanza comercial presentó un saldo en rojo de 1.754 millones de dólares. Este es el déficit más alto que se ha presentado desde 1998. El resultado se explica por un descenso interanual de 2,9% en el valor de las ventas al exterior, que se presentó tanto en las exportaciones tradicionales (-0,5%) como en las no tradicionales (-8,2%).

El análisis, que estuvo a cargo del gerente de investigaciones económicas del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa Arango, el economista Alexánder Riveros y los asesores Henry Alexánder Otero y Andrés Fernando Beltrán señala que el descenso se debe a una disminución en los precios implícitos de las exportaciones, que a agosto de 2014 caían a una tasa anualizada de 15,4%. En contraste, los volúmenes exportados crecieron a un ritmo anualizado de 15,7%”.

Indica el informe que como reflejo de la fortaleza de la demanda interna, en los ocho primeros meses del año las importaciones medidas en términos CIF crecieron 6,8%.

Ante ello, sostienen que “anticipamos una profundización del déficit comercial en la última parte del año y en 2015. En efecto, revisamos nuestra estimación del balance comercial en términos FOB del país para el total de 2014 de -768 millones de dólares a -3.195 millones de dólares. Esto implicaría un deterioro sustancial en relación con el superávit de 2.202 millones de dólares observado el año anterior”.

Añaden los expertos que “esta proyección implica un descenso de 3% en el valor de las exportaciones (desde 2,7% que preveíamos antes) y un incremento de 6,4% en las importaciones, cuya variación ajustamos al alza desde 2,4%. Para 2015 efectuamos una revisión similar, ya que el déficit estimado pasó de 1.268 millones de dólares a 3.723 millones de dólares”.

Aseguran los economistas que “esta ampliación en el déficit comercial se daría a pesar de que prevemos que el crecimiento de las importaciones se desacelere de 6,7% en 2014 a 3,6% en 2015, lo que sería el resultado de la depreciación del peso frente al dólar y de la moderación de la demanda interna que tendrían lugar el próximo año. Como lo mencionamos anteriormente, un factor que seguirá afectando el balance del país con el exterior será el deterioro en los términos de intercambio”.

De hecho, el grupo de exportaciones tradicionales estará afectado por el petróleo.  Ante esta situación, se pronostica una reducción en el valor de las ventas al exterior de estos bienes del 3% en 2014, y una recuperación de apenas 2,7% el próximo año.

El petróleo, cuya participación en esta categoría es superior al 76% explica en mayor medida este resultado. Por efecto de la presión a la baja en las cotizaciones internacionales y el estancamiento de la producción de crudo en el país las exportaciones de este producto caerán 3,4% en 2014, con un ligero repunte de 0,7% hasta 31.610 millones de dólares en 2015.

Vale la pena resaltar que las tendencias no contemplan caídas apreciables en los precios del petróleo el próximo año. Por el contrario, se espera que las exportaciones de café y carbón exhiban un buen desempeño.

En el caso del grano, después de un crecimiento esperado de 18,8% este año, los analistas dicen que “esperamos que en 2015 el buen ritmo de producción cafetera se traduzca en un incremento de 8,4% en las exportaciones. Igualmente, la recuperación sostenida en la producción de carbón se traduciría en aumentos del volumen exportado de 3,7% en 2014 y 5,4% en 2015”.