En la lista que conforman las comisiones económicas del Congreso, las bajas más sensibles fueron las de los senadores José Darío Salazar y Juan Mario Laserna, ambos del Partido Conservador, que no lograron reunir los votos necesarios para continuar en el Legislativo.
Sin embargo, en la Cámara continuó uno los representantes más destacados de la anterior legislatura, el conservador cordobés David Barguil.
A la lista de bajas se unen las del senador liberal Camilo Sánchez que no se presentó a estas elecciones.
Comisión Tercera Senado
Sí pasaron: Antonio Guerra (Cambio Radical), Fernando Tamayo (conservador), Arleth Casado (liberal), Bernabé Celis (Cambio Radical), Bernardo Miguel Elías (La U), Germán Darío Hoyos (La U), Rodrigo Villalba (liberal).
No siguen: Samuel Arrieta (Opción Ciudadana), Fuad Char (Cambio Radical), José Darío Salazar (conservador), Camilo Sánchez (liberal), Germán Villegas (conservador).
Comisión Cuarta Senado
Sí pasaron: Musa Besayle (La U), Álvaro Ashton (liberal), Efraín Cepeda (conservador), Mauricio Lizcano (La U), Samy Merheg (conservador), Martín Morales (La U), Iván Name (verde), Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical).
No siguen: Honorio Galvis (liberal), Iván Clavijo (conservador), Jorge (La U), José Francisco Herrera (Cambio Radical), Carlos Arturo Quintero (Opción Ciudadana), Jaime Zuluaga (La U).
Tareas
El nuevo Congreso deberá abordar varias iniciativas que serán fundamentales en materia económica.
Entre las más destacadas figuran cuatro reformas claves como lo son la tributaria, la de salud, pensiones y el código minero.
De allí la importancia en la composición de las comisiones económicas del Congreso, sobre todo porque sus miembros deberán legislar poniendo el ojo a otros proyectos que surjan o se deriven de las conversaciones de paz que actualmente desarrolla el Gobierno con las guerrillas de las Farc.
Entre ellos destaca también una política agraria que debe ordenar la distribución de la tierra en el país.
Sin embargo, para el Ejecutivo será clave poder presentar y hacer avanzar una reforma tributaria que permita elevar el recaudo de impuestos en el país.
De acuerdo con analistas, esta reforma debe estar dirigida a percibir cerca de 7 billones de pesos, dada la urgencia de recursos del Gobierno Central.
Uno de los temas en lo que más se ha insistido recientemente, es la necesidad de una nueva reforma tributaria. Así lo han venido mencionando expertos en distintos escenarios, con argumentos de peso.
El Gobierno deberá continuar o asumir nuevos compromisos para financiar algunos sectores que requieren ayuda, como es el caso de los subsidios a la agricultura, o los faltantes de los sistemas de salud y pensional.
No se debe olvidar que durante 2014 se pagarán las dos últimas cuotas del impuesto al patrimonio (unos 4 billones de pesos), y en 2015 comenzará el desmonte gradual del 4 por mil, y la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales reduce los tributos externos.
Otro de los temas espinosos es la reforma a la salud. Aunque fue aprobada por la plenaria del Senado, lo cierto es que el propio Gobierno ha advertido sobre el riesgo que corre la iniciativa en este cierre de legislatura, por cuenta de la temporada electoral.
De todas formas, el tema de la salud debe ser prioridad. Pero otro tema espinoso es el sector agropecuario, ya que se debe apoyar con políticas estructurales.
Otra iniciativa que ya está hace curso en el Congreso, es la fórmula para establecer los precios de los combustibles, así como la discusión sobre el Código de Minas.
La farándula se ‘rostizó’
A los humoristas, músicos, presentadores y actores no les alcanzó el número de votos para dar el salto de las tarimas y la pantalla chica a una curul en el Legislativo.
Entre ellos Gregorio Pernia, Fruko, Lisandro Meza, Juan Ricardo Lozano Alerta, Rosa María Corcho, Consuelo Moure, Bonner Mosquera y otros.
Al parecer, los colombianos prefieren que ellos sigan en la actuación, la comedia y el deporte antes de que lleguen a ocupar un puesto en el Senado o la Cámara.
Estos personajes se quedaron con las ganas de transformar la política colombiana, pues propuestas desde “reorientar la economía” hasta “soy la cuota social de los que no tienen voz”, no fueron lo suficiente convincentes para que los colombianos les dieran la oportunidad de representarlos.
Otros del “pabellón de quemados” fueron Marta Liliana Ruiz, Vanessa Mendoza y Marcela Posada quienes a duras penas alcanzaron más de dos mil votos.
Ahora falta esperar qué harán estos candidatos que se “quemaron” en su aspiración y que lo han intentado, algunos de ellos, más de una vez. Siendo así, les tocará seguir deleitando a su público con sus mejores actuaciones e interpretaciones musicales, porque en la política colombiana no fue.
Los quemados del deporte
• Bonner Mosquera: con 5.658, el exjugador de Millonarios quedó bastante lejos de lograr un cupo a la Cámara de Representantes por Bogotá con el Partido Liberal ya que estuvo por debajo de otros cuatro aspirantes que vieron frustradas sus curules y a considerable distancia del último en pasar el corte, Juan Carlos Lozada Vargas con 17.584 sufragios, tercer liberal en lograr el escaño.
• Luis Francisco Paché Andrade: también en el Partido Liberal, el narrador deportivo sufrió una “quemadura de tercer grado” en su aspiración al Senado de la República, al obtener la pírrica cifra de 3.787 votos en una candidatura de circunscripción nacional, quedando a años luz de la última de los rojos en ser elegida, Sofía Gaviria Correa, hermana del alcalde de Medellín, con 42, 052 votos. Andrade ocupó el lugar 38 en la votación de su partido, el cual logró 17 curules.
• María Isabel Urrutia: la medallista olímpica en pesas fue aspirante a la circunscripción especial afrodescendiente de la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, en representación del movimiento Asodeportes. Obtuvo 483 votos de los 1672 que obtuvo su colectividad, la cual no consiguió ningún escaño.
• Norfalia Carabalí y John Harold Lozano: la exatleta y el exfutbolista se presentaron también a la Cámara de comunidades negras por el Valle, en la lista cerrada la Fundación Afrocolombianos en Acción, la cual obtuvo 455 votos y tampoco logró elección alguna.
• Willington Ortiz: el viejo Willy también buscaba la Cámara de Representantes en el Valle con la Corporación Social e Integral del Pacífico, en la cual obtuvo una insignificante votación de 40 sufragios, siendo el último de la lista de tres aspirantes, que en total logró 157.