Salario mínimo se reajustaría por decreto | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Diciembre de 2012

Tras cinco reuniones de de la Mesa de Concertación Laboral y con diferencias abismales, las centrales obreras y los empresarios no llegaron a ningún acuerdo para definir el reajuste al salario mínimo que regirá para el próximo año, por lo que se abre la posibilidad que el Gobierno decrete el aumento.

Sin embargo, ayer todavía existe alguna posibilidad de llegar a una concertación, como lo explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, puesto que “el Gobierno no va cesar en el intento de que haya un acuerdo y por eso convocaremos a extras a la comisión de concertación”.

 

El Ministro se refirió a la reunión que se realizará la próxima semana, posiblemente el lunes, para analizar el documento que presentarán los trabajadores explicando las razones por las cuales no llegaron a un acuerdo y para presentar un nuevo planteamiento.

“Hay un periodo establecido por la ley de 48 horas en el que cada una de las partes deben manifestar los planteamientos e inconformidades de por qué no llegaron a un acuerdo y el Gobierno tiene la posibilidad de convocar a una nueva reunión, o varias si es necesario, a la comisión de concertación”.

 

Sin embargo, el Consejo de Estado falló una demanda interpuesta por las centrales obreras y decretó que “el Gobierno Nacional tiene la absoluta competencia para fijar el salario mínimo legal por decreto”.

Lo que dice la ley

Para tomar dicha decisión, el Consejo de Estado precisó que se deben tener en cuenta “criterios tales como la inflación real del año que culmina según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la productividad acordada por la Comisión Tripartita, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la necesidad de mantener una remuneración mínima, vital y móvil para asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos”.

El Alto Tribunal añadió en su fallo que la Ley 278 de 1996 “dispone la facultad residual del Gobierno Nacional para la fijación del aumento del salario mínimo si llegado el 30 de diciembre la Comisión no ha llegado a un consenso”.

 

Esto traduce que si mañana al medio día tampoco se concertar nada, y si la próxima semana durante las reuniones extraordinarias no se llega a un acuerdo, el Ejecutivo reajustará el salario mínimo para 2013 por decreto.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos había ratificó esto a través de su programa de radio En Línea con el Presidente, que “es mejor cuando se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, de eso se trata la concertación. A veces hay posibilidades de estos acuerdos y a veces no. Cuando no hay posibilidades de estos acuerdos, el Gobierno tiene que entrar a fijar el salario mínimo por decreto”.

Las centrales obreras , por su parte, se mantuvieron en sus respectivos planteamientos como que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en cabeza de Domingo Tovar, plantean que lo ideal sería aumentar en un 10% el salario mínimo, lo que representaría 56.670 pesos y con lo que quedaría un sueldo de 623.370 pesos.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró que el incremento debería ser del 7,85%, es decir menos de 45 mil pesos para fijar un sueldo 612.036 pesos mensuales.

Por parte de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), liderada por Luis Miguel Morantes, la propuesta se mantuvo en que fuera del 8%, unos 45 mil pesos.

Los trabajadores insistieron que dicho reajuste para el próximo año debería ser del 3,5%.

 

El representante a la Cámara David Barguil señaló que  la Reforma Tributaria reduce en 13.5% los costos salariales para los empresarios. Propone que, sobre la meta de inflación de 2013 de 3%, se reconozca además un incremento real a los trabajadores de 2.5%, para un total de 5.5%.