Salario mínimo: se destapan las cartas | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

La presentación de las proyecciones del costo de vida 2014-2015 se realizará por parte del DANE, oficializando así la segunda reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en la que se definirá el ajuste del salario mínimo que hoy tendrá una jornada clave.

Se dice que la cifra subiría un poco más de $26 mil para el próximo año, representando un 4,3% con lo que el sueldo quedaría en $642.488 al mes; otros, como los sindicalistas proponen que se inicie una discusión de un salario mínimo ‘vital’ de $1 millón 320 mil.

La semana pasada se conocieron las valoraciones del Banco de la República, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Ministerio de Hacienda, sobre crecimiento económico, inflación y productividad de 2014, y sus proyecciones para 2015. Algunas de las variables que se tendrán en cuenta para el salario mínimo de los trabajadores colombianos.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó en su momento que “el escenario es complejo pero retador y nos permitirá que en medio de la dificultad hagamos todo lo posible por  encontrarnos”.

Se sabe que el DNP presentó la cifra de productividad del 0.8%, cálculo en el que están de acuerdo los empresarios. Así mismo, el Ministerio de Hacienda señaló que el crecimiento económico para este año sería de 4.7% y en 2015 estaría alrededor del 4.5%.

Por otra parte, el Banco de la República presentó las proyecciones de la inflación al finalizar 2014, que sería de 3.5%, y cuyas expectativas para 2015 serían del 3%.

El titular de la Cartera Laboral también manifestó: “Haré lo máximo posible para ser un convocante y concertador de este escenario salarial”.

El cronograma tuvo una modificación en cuanto a la reunión prevista  para el pasado viernes, en donde el DANE haría su presentación y proyecciones de costo de vida 2014 y 2015, la cual se realizará hoy, es decir, que se conocerán por parte del Gobierno los indicadores; los empresarios darán su opinión y las centrales sindicales también harán lo propio sobre su propuesta en el tema salarial.

Posteriormente se construirán fórmulas alternativas de los tres sectores para unificar y discutir lo que será el aumento del salario mínimo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.