Sala candente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

La Sala Plena en la Corte Suprema de hoy será el escenario de una batalla que, por ser la última sesión  a la que asiste el magistrado Ricaurte, constituye su  oportunidad para lograr el objetivo de hacer elegir a sus protegidos Gustavo Enrique Malo, en la Sala Penal y Gesael Giraldo, en la Sala Civil, como paso previo a la obtención de mayorías que le permitirían a la camarilla de magistrados que intenta apoderarse del control de la Rama Judicial entera, elegir posteriormente al propio Ricaurte y a Munar, en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, y a Camilo Tarquino, en la Corte Constitucional, el año entrante, según plan trazado en enero.

 

Influencia.La insaciable vocación de poder de quienes han tenido tan triste influencia en el desprestigio de la Corte tiene paralizada desde febrero la designación de las vacantes que se han producido este año, en espera de obtener los mismos resultados que dicha estrategia les dio en el 2010 cuando lograron hacer capitular a los magistrados resistentes y elegir a la fiscal Viviane Morales y a la mayor parte de sus candidatos a cinco vacantes, cuya provisión obstruyeron durante año y medio.

 

Compadres. Para frustrar la dura arremetida de hoy, el país cuenta con la reciedumbre y claridad de juicio de los "cuatro magistrados de la decencia" que hasta ahora han puesto en jaque el intento de instaurar la satrapía de Ricaurte, que pondría en manos suyas y de sus alegres compadres el absoluto dominio, por varios lustros sobre el acceso a las altas magistraturas y a la "Carreta" Judicial, los recursos y demás competencias del Consejo Superior, además de una cabeza de turco en la Corte Constitucional a través del doctor Tarquino.

 

Zapatero. Tiene con erisipela a los amigos del procurador Alejandro Ordóñez la supuesta intromisión del alto gobierno y del asesor estrella Aurelio Iragorri hijo, quien fungió también como gobernador del Valle del Cauca, en la escogencia de candidato o candidata a la Procuraduría General de la Nación.

 

Los partidarios de la reelección de Ordóñez se  preguntan por qué Iragorri se va a dedicar a conseguir votos para el candidato o candidata del Gobierno, en la elección de Procurador, en vez de aplicarse a la tarea de contratar un abogado que lo defienda de las demandas que pronto deberá afrontar por supuesta entrega de la fabricación del aguardiente "Puro Colombia", competidor del aguardiente "Blanco del Valle".

 

Detalles. Cuando Iragorri estuvo encargado de la gobernación de ese departamento, sin tener en cuenta el daño que les iba a ocasionar a las rentas regionales, le otorgó el privilegio a un particular que tiene demandada a la gobernación por cincuenta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que el monopolio rentístico es del departamento, dejando al Valle con dos aguardientes: el de la licorera y el del particular. Es decir, acabó con el monopolio rentístico del alcohol para el Valle. Ojalá el Procurador pida los contratos.