La empresa estadounidense especializada en pagos por internet Safety Pay comenzó a operar en Colombia este mes de agosto con el propósito de capturar el 10 % del mercado en los próximos doce meses y proseguir así con su expansión por Latinoamérica.
"Colombia tiene un desarrollo espectacular y eso hizo que empezáramos a mirar su economía como una oportunidad", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el vicepresidente de desarrollo de negocios de Safety Pay, el brasileño Ronald Wieselberg.
El crecimiento económico, la penetración de internet y el alto índice de bancarización son algunos de los factores que llevaron a esta empresa a fijarse en Colombia, reconoció el ejecutivo.
Safety Pay, creada en 2007 y con sede en Miami, permite el pago de compras por internet al contactar con la banca colombiana en línea tanto desde dentro como fuera del país.
El directivo, que calificó como "muy sofisticado" el sistema bancario de esta nación suramericana, sostuvo que uno de los objetivos es "internacionalizar las ventas de los comercios colombianos".
De esta manera, un comprador en Estados Unidos u otro país ya puede pagar artículos adquiridos en una tienda en línea de Colombia con tan solo acceder a su banca local a través de la plataforma, sin necesidad de disponer de una tarjeta de crédito.
Según Wieselberg, entre los segmentos sujetos a la mayor cantidad de ventas online está la industria de los juegos.
Eso se refleja, argumentó, en que con tan solo dos semanas de operaciones "ya hay colombianos que compran juegos en Facebook y están pagando a través de Safety Pay desde su cuenta local".
Otras industrias que se verán favorecidas por este negocio son las de turismo y electrónica, ya que, dijo el ejecutivo, los colombianos son aún reacios a adquirir artículos físicos.
"No tienen todavía mucha confianza en los servicios de logística internacional, entonces la gran mayoría prefieren productos o servicios que no dependen de entrega física de productos", matizó.
Safety Pay está explorando otro nicho de mercado, el de la educación, y para ello ya tiene un convenio con la Universidad Eafit de Medellín.
Bajo este modelo, un colombiano puede pagar desde Estados Unidos la educación de sus hijos en un centro educativo de su país a través de la plataforma y así evitar giros y comisiones bancarias.
En Colombia, alrededor de 20 millones de personas están bancarizadas y unas 20 entidades financieras ofrecen plataformas en internet para realizar transacciones.
Safety Pay se ha sumado a las empresas que operan en Colombia con la novedad de que no almacena datos personales ni financieros de los usuarios, y por tanto reduce el fraude en las transacciones.
Esta compañía inició su expansión latinoamericana en 2007, año en el que se creó e inmediatamente incursionó en Perú para proseguir luego en Brasil, Chile, México y Ecuador, hasta llegar al mercado colombiano.
COLOMBIA.INN