Sacudón bursátil por venta de Pacific | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Un verdadero sacudón bursátil se presentó en la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, cuando el mercado reaccionó a la venta de Pacific Rubiales. Inicialmente, el precio de la acción de Pacific Rubiales Energy Corp., PREC, como se encuentra listada en la BVC, se disparó al aumentar 26,30 por ciento durante la jornada. El título pasó de 9.580 pesos a 12.100 pesos como efecto de la venta del 100 por ciento de la participación accionaria de la petrolera a dos multinacionales.

Con ese comportamiento, la acción registraba un incremento de negociación de 91,11 por ciento en balance mensual.

Con antelación a la ronda de ayer, Pacific había solicitado a la BVC la suspensión temporal de la negociación de la especie PREC. Sin embargo, ayer la BVC comunicó que “el emisor retiró dicha solicitud en atención a que esta sociedad publicó al mercado información relevante confirmando una oferta de compra con discusiones de exclusividad”.

Los anuncios

Como se esperaba, el solo anuncio del grupo mexicano Alfa y de Harbor Energy de su intención de comprar el 100 por ciento de la petrolera Pacific Rubiales, provocó una reacción inmediata en el precio de la acción.

Aunque se esperaba que el título subiera hasta los 13.000 pesos, que es el precio que los dos compradores estarían dispuestos a pagar por acción (6,5 dólares canadienses), luego el valor fue cediendo paulatinamente.
Sin embargo, y aunque el precio de la acción repuntó sustancialmente en los últimos días, todavía está muy lejos de los más de 41.000 pesos a que se cotizó hace un año y que hacía de Pacific una de las compañías más atractivas para los inversionistas.

Tras el desplome de los precios del crudo, el valor de la acción de la petrolera cayó, aupado por el alto endeudamiento de la petrolera, que se acerca a 4.500 millones de dólares.

Aunque desde hace meses se venía rumorando sobre el interés de Alfa de comprar un porcentaje mayor, teniendo en cuenta que ya tiene el 19 por ciento de Pacific, sólo ayer se oficializó su intención de quedarse con la mitad de la compañía.
En el comunicado de prensa expedido esta madrugada del miércoles por la petrolera canadiense, de inversionistas venezolanos, anunció que ha iniciado discusiones con exclusividad en relación con una oferta de Alfa y Harbour Energy según la cual estas sociedades adquirirían la totalidad de aquellas acciones emitidas y en circulación en el capital de la compañía a un precio de 6,50 por acción.

Aprobaciones

La operación estará sujeta a que se complete la documentación definitiva y a que se obtengan las aprobaciones finales de la Junta. Según el comunicado, “la Junta Directiva de la compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses”.
Los compradores son Alfa, un conglomerado mexicano que tiene negocios en los sectores de aluminio para motores para la industria automotriz y en polyester (PTA, PET y fibras). Además lidera el mercado mexicano en petroquímicos tales como polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. Alfa ha participado en la industria de los hidrocarburos en los Estados Unidos en el 2006. Harbour Energy es una compañía de energía de capital permanente formada por EIG Global Energy Partners y Noble Group para tener y operar un portafolio de activos de energía.

Pacific, por su parte, es la segunda petrolera del país, con una producción diaria cercana a 160.000 barriles y que llegó al país hace cerca de 10 años de la mano de inversionistas venezolanos, entre los que están Ronald Pantin, Francisco José Arata, Serafino Iácono y Miguel de la Campa.

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, y la estadounidense Harbour Energy acordaron la compra de la canadiense Pacific Rubiales Energy por 6.000 millones de dólares canadienses (4.974 millones de dólares estadounidenses), incluyendo deuda.

Alfa y Harbour Energy acordaron pagar alrededor de seis dólares con cincuenta canadienses por acción de Pacific Rubiales y cada uno tendrá la mitad de la compañía.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, adquirió el año pasado un 19 por ciento de Pacific Rubiales, cuyas acciones se han desplomado de la mano de los precios del petróleo.

Asimismo, Harbour Energy fue creada en julio del año pasado por las compañías Noble Group (cadenas de suministro) y EIG Global Energy (inversiones privadas en energía e infraestructura), esta última encargada de supervisar las adquisiciones. Alfa, que opera en 24 países y emplea a más de 70.000 personas, tuvo en 2014 ingresos por 229.226 millones de pesos, con una pérdida neta consolidada de 1.129 millones de pesos.