Tras la incautación reciente de más de 70 reses de contrabando provenientes de Venezuela, las autoridades colombianas tomaron las primeras decisiones y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el sacrificio de 33 de esos bovinos.
Estos animales fueron los hallados por la Policía Nacional en un predio de Cubará (Boyacá), con colaboración de los habitantes de la zona.
El anuncio fue hecho por la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quien señaló que la medida fue emitida luego de comprobarse que el ganado presentaba hierros venezolanos y había ingresado ilegalmente al territorio nacional.
“Las reses fueron sacrificadas en una planta de beneficio autorizada por el Invima, ubicada en el municipio de Cubará, según los protocoles establecidos por el ICA. Por su parte, la carne de los animales fue donada a la Policía Nacional para consumo local”, comentó la funcionaria.
Beltrán recordó que el ICA actúa con celeridad y contundencia frente al contrabando de animales “y lo seguirá haciendo. Como autoridad sanitaria hemos concentrado los esfuerzos en la erradicación de la fiebre aftosa y el mantenimiento del estatus de país libre de esta enfermedad porque ese es un patrimonio que debemos cuidar y preservar”.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura informó que ante el incremento de contrabando de ganado proveniente de Venezuela, el ICA, junto con las demás autoridades correspondientes, ha reforzado los controles en las zonas fronterizas.
“La entidad continuará ordenando el sacrificio de animales en todos los casos de comercio ilegal, ya que es la única herramienta efectiva para evitar el ingreso de la aftosa al país”, dijo la cartera ministerial.
Algunas de las cifras suministradas por el Gobierno, indican que en lo corrido de este año, el ICA ha ordenado el sacrificio de 82 bovinos incautados en Norte de Santander, 33 en Boyacá y 21 en Arauca, para un total de 136 animales.