En los próximos meses se definirá entre todos los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático, el mecanismo para elegir el candidato de la colectividad. Se habla también que sea por una consulta entre todos los militantes.
_______________
Sacar el acuerdo de la paz de la Constitución del país es lo primero que haría Carlos Holmes Trujillo si llegara a la Presidencia de la República. El precandidato presidencial del Centro Democrático insiste en que el mejor mecanismo es una consulta y no que sea por consenso para elegir al candidato presidencial, y de ahí buscar coaliciones con los colombianos y con sectores políticos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se vive la campaña dentro del Centro Democrático?
CARLOS HOLMES TRIJILLO: Muy bien, la verdad es que todo va avanzando, los foros programáticos que se están realizando en todo el país han resultado muy exitosos y cada uno de los precandidatos tiene su propia agenda. Yo he venido realizando visitas a diferentes zonas de Colombia con el propósito de compartir las ideas que tengo para que el país mejore.
ENS: ¿Cómo se va escoger el candidato a la Presidencia?
CHT: No está definido todavía, lo que hay es una determinación que tomó el partido en su última convención en el sentido de que el mecanismo será el producto de un consenso entre los precandidatos. Vamos a ver cómo avanza la edificación de ese consenso. Sin embargo yo debo decir que el mecanismo que me parece más adecuado es una consulta.
ENS: ¿En un consenso no se corre el peligro que sea a dedo?
CHT: Lo que se definió en la convención fue un consenso sobre el mecanismo, y naturalmente en esas condiciones el candidato será aquel que resulte de la aplicación o modo sobre el cual se haga el consenso.
ENS: ¿Pero ya se dice que el mecanismo sería por consenso?
CHT: Sí, claro, pero esa es una de las propuestas, así como está la de una consulta democrática abierta, o una consulta democrática cerrada, o mediante una convención y una encuesta. De manera que esa propuesta de consenso será una propuesta, no se ha analizado eso en detalle entre los precandidatos, ya llegará eso en su momento de sentarse a analizarla.
“El acuerdo debe salir inmediatamente de la Constitución Nacional porque esa es una fuente de inseguridad jurídica”
ENS: ¿Cree que el Centro Democrático debe buscar una coalición con otros grupos políticos?
CHT: A mí la que me gusta es la coalición con todos los colombianos, porque eso es lo fundamental en este momento del país, y eso por supuesto incluye coalición con fuerzas, con protagonistas afines. Es claro que se está avanzando en esa dirección con el expresidente Andrés Pastrana y habrá que ir edificando también la coalición con otros protagonistas de la vida política. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso e inclusive he señalado que es fundamental para ganar en primera vuelta construir una gran coalición por Colombia.
ENS: ¿Ve a senadores del Partido de La U acercándose al Centro Democrático?
CHT: Veo a muchos colombianos apoyando al Centro Democrático, apoyando al uribismo, veo gente proveniente del Partido Conservador, del Partido Liberal, de La U, veo muchos independientes, gente que no tiene ninguna afiliación política, veo gente de la izquierda democrática, veo gente preocupada por la inseguridad que en este momento reina en Colombia. Veo gente preocupada porque haya más inversión, más empresa, más y mejor empleo, porque haya inclusión social, porque haya transparencia en el manejo de los recursos del Estado, y porque exista un gran diálogo popular, todos esos colombianos están apoyando al uribismo.
ENS: ¿Usted observa una coalición con Juan Carlos Pinzón?
CHT: El doctor Juan Carlos Pinzón, según entiendo, va tratar de ganar una candidatura presidencial por firmas. Esa no es una preocupación central que yo tenga en este momento, para mí lo fundamental ahora es seguir visitando, recorriendo el país, compartir con mis compatriotas las ideas que tengo para que el país sea mejor, y poco a poco mirar a ver cómo se soluciona el panorama político nacional.
ENS: ¿Si usted llega a la Presidencia, el expresidente Uribe sería su fórmula?
CHT: No, eso es muy prematuro, y naturalmente al expresidente Uribe no se le pasa por la cabeza semejante idea política.
ENS: ¿Qué haría usted con el Acuerdo de paz si llega a la Presidencia?
CHT: Conservaré lo bueno y cambiaré inmediatamente lo malo. El acuerdo debe salir inmediatamente de la Constitución Nacional porque esa es una fuente de inseguridad jurídica. No voy aceptar que el narcotráfico sea considerado como delito conexo al delito político, voy a reformar, a derogar o lo que sea necesario cualquier punto del acuerdo que ponga en peligro la propiedad privada, y hay que hacerle muchos cambios a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque tal como está concebida, destroza principios fundamentales para la seguridad de los ciudadanos y puede convertirse en un tribunal político revanchista.
ENS: ¿Y en materia de cultivos ilícitos qué propondrá?
CHT: No hay duda de que la sustitución alternativa, el desarrollo alternativo es fundamental, hay que darle énfasis a la erradicación forzosa y hay que volver a la aspersión aérea, naturalmente utilizando una sustancia con respecto a la cual no haya ninguna duda sobre el impacto de la salud humana.
ENS: ¿Qué plantea para la lucha contra la corrupción?
CHT: Propongo un programa integral, no frases politiqueras para tratar de convertir eso en el nombre con el cual se busca ganar la contienda presidencial. Mi propuesta primero es una estrategia integral de la lucha contra la corrupción que compromete a todos los niveles del Estado, segundo la integración de una autoridad nueva independiente, con gran músculo político y jurídico, cuya tarea sea coordinar la implementación de la estrategia. Liderar en el marco de las Naciones Unidas, la creación de la Corte internacional contra la corrupción. Poner en marcha un movimiento cultural que cambie la actitud ambivalente de la ciudadanía frente a la corrupción, y tomar medidas concretas de disuasión mediante la vergüenza, como los muros de vergüenza, para que en ellos aparezcan los nombres de los condenados por corrupción. No habrá adjudicaciones públicas e inhabilidades permanentes para personas naturales, o personas jurídicas que incurran en hechos probados de corrupción.
Síganos en nuestras redes sociales: