Sacarán del mercado celulares que no estén registrados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

El Gobierno  decidió sacar del mercado los celulares que no estén registrados. Así serán apagadosdefinitivamente los aparatos que no hayan registrado ante un operador móvil el número del IMEI. Esta es una de las medidas que tomó el Gobierno para controlar el mercado de  los teléfonos móviles y reducir el robo de los mismos.

Así lo anunció el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC), David Luna “en el mes de agosto a más tardar, cualquier celular que no esté registrado, sea de quien sea, será apagado literalmente y estamos advirtiéndolo con mucho tiempo de anticipación”.

Luna  explicó que una vez notificado el IMEI del aparato no podrá ser activado por los delincuentes una vez robado y aclaró que entre septiembre y diciembre del 2015 fueron bloqueados un total de 500 mil celulares.

Luna le hizo un llamado a los ciudadanos a registrar el IMEI de sus teléfonos móviles lo más pronto posible,  le digo a los ciudadanos que si no han registrado el IMEI de su celular lo hagan ante la página web del operador o el call center del operador”.

 

Según el Min TIC en el país hay registrados 70 millones de celulares de los cuales pocos han sido registrados, la cifra completa de los teléfonos móviles no registrados aún la desconoce el Ministerio pero está trabajando con la Comisión de Regulación de Comunicaciones al respecto.

 

 

Cabe recordar que en el plan que lanzó el Gobierno se harán controles a los equipos que ingresen, teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido hurtados en otros países y posteriormente comercializados en Colombia, por lo que Asomovil recomienda a los usuarios comprar equipos libres solo en establecimientos autorizados y verificar  a través de la página web www.imeicolombia.com.coque el IMEI del celular no esté  registrado en la base de datos negativa, de lo contrario ese equipo podrá ser bloqueado.

 

¿Cómo saber si compré un celular legal?

 

 

Hace unos meses el presidente de Asomovil, Sergio González, explicó a EL NUEVO SIGLO que cuando un ciudadano decida comprar un teléfono libre  debe mirar muy bien el lugar donde lo adquiere, es decir en un sitio autorizado, ya que muchos locales venden estos teléfonos que son producto del robo de otros países.

 

Para González lo importante es la colaboración de los diferentes actores, “es importante que los ciudadanos cuando vayan a adquirir un equipo lo hagan en un lugar autorizado. Todos los equipos que se venden en lugares legales están ya registrados en la base de datos positiva”.

 

 

 

 “Primero el usuario tiene que estar seguro de que donde está adquiriendo el celular es un lugar autorizado, sin embargo a través de un código puede saber el número de su IMEI y en una página web puede verificar si este número aparece en una base de datos negativa”, dijo González.

¿Cómo verificar  mi IMEI?
El procedimiento es muy sencillo, según el presidente de Asomovil el usuario solo tiene que marcar desde su celular *#06# y ahí le va a aparecer el código del IMEI  del teléfono, luego puede introducir ese código en la página www.imeicolombia.com.co y allí puede verificar si efectivamente este número está registrado en la base de datos negativa o no.

 

Las fechas  clave

 

 

Los operadores móviles  tendrán plazo hasta el próximo 30 de marzo para realizar un diagnóstico de los equipos que funcionan en las redes de los operadores, el cual permitirá dimensionar la problemática de los IMEI que han sido modificados en su mecanismo de identificación.

A partir del primero de junio de este año, los operadores móviles, incluidos los virtuales como Virgin, Uff, Móvil Éxito, etc., verificarán de manera centralizada y diariamente todos los equipos que operan en las redes del país para detectar los IMEI duplicados (es decir que dos o más aparatos tengan la misma identificación), inválidos (números IMEI que no respondan a la disposición técnica mundial), o no homologados (es decir, que no aparecen en la base de datos positiva o negativa).

Desde el primero de agosto  como lo recalcó el Min TIC, solo podrán funcionar en el país los celulares (IMEI) que hayan sido registrados por sus usuarios y los importados legalmente a través de procesos logísticos por empresas autorizadas para ello. Los celulares en modalidad viajero ('roaming' internacional) quedan exentos.

 

 

¿Cómo será la comercialización?

 

 

El Gobierno expidió el Decreto 2025 el pasado 16 de octubre de 2015, con el cual creó un registro ante la Policía Nacional para tener un mayor control de cuáles son las empresas y personas dedicadas a la comercialización de celulares.

En este orden de ideas quienes  quieran exportar o importar celulares o sus partes, deberán inscribirse en el registro que llevará la Policía que tendrá una vigencia de dos años.
Después de inscribirse en el registro policial, los importadores deben informar al Ministerio de las TIC los IMEI de cada uno de los equipos que van a traer y así se verificará la legalidad de los mismos antes del ingreso de los celulares al país.

Esta modificación menor al proceso de nacionalización -los importadores actualmente incluyen dentro de los soportes de la nacionalización dicho listado-, tiene como fin aumentar el control y verificar la calidad de la información suministrada