Cuatro años de gestión y la inversión de 3.613 millones de pesos en tarjetas ciudadanas no le han representado beneficio alguno al bogotano del común.
En el seguimiento y análisis del proceso se pudo determinar que de las más de tres millones de estas tarjetas proyectadas en el Plan de Desarrollo del alcalde Samuel Moreno, sólo un poco más de 50 mil han sido entregadas a algunos ciudadanos.
Lo anterior se desprende de una reciente veeduría realizada por la Personería Distrital de Bogotá con la que se dará inicio a investigación disciplinaria.
Por ejemplo, para 2010 se programó la entrega de 50.000 TCBC, pero solo fueron implementadas 29.278, es decir el 59% y, en cambio, sí fue ejecutado el 100% del presupuesto asignado para este rubro cuyo monto fue de 2.187 millones de pesos.
La “Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital”, por sus siglas TCBC, se proyectó con el objeto de brindar a los capitalinos un instrumento que facilitara su acceso a los servicios distritales de las Secretarías General, de Salud, Educación e Integración Social, así como a Transmilenio en su 1ª etapa.
No obstante, a la fecha no se logró establecer el verdadero valor agregado que recibiría la población que usualmente utiliza los servicios de salud, comedores comunitarios, transporte y educación, entre otros.
En total, para las vigencias 2008, 2009, 2010 y 2011 se asignó un presupuesto de 15.486 millones de pesos, pero a la fecha sólo se ha ejecutado el 34%, es decir 3.613 millones de pesos.
Para el presente año se destinaron, sin ejecución al mes de marzo, 2.000 millones de pesos.
Tras la investigación del organismo de control también se estableció que, en la “Bogotá Positiva”, este proyecto fue incorporado al plan denominado “Gestión fiscal responsable e innovadora” de la Secretaría de Hacienda, cuando esta entidad no tiene como objeto de su gestión la implementación, administración, ni el manejo de programas de beneficio social; adicionalmente la población objeto del citado proyecto es no contribuyente. Para la presente vigencia pasó a Secretaría General.