El presidente Juan Manuel Santos se refirió a los secuestrados en el sur de Bolívar y afirmó que “no hemos querido hacer ninguna operación militar para no poner en riesgo la vida de esos secuestrados”.
Las declaraciones del mandatario se dan durante la entrega de 400 nuevos patrulleros de las Policías de Tolima e Ibagué.
“Quiero decirle al ELN que ya les capturamos a siete de los integrantes de ese grupo que los secuestró. Les quedan los que están, entre comillas, ‘cuidando’ a esos secuestrados. Sabemos exactamente dónde están. Libérenlos. Les ofrecemos que enviamos al CICR, porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en peligro la vida de los secuestrados”, agregó el mandatario.
El Jefe de Estado exigió también la liberación de dos ciudadanos alemanes que el ELN reconoció tiene en su poder.
“Ahora nos vienen con el cuento que dos alemanes que esa misma guerrilla, el ELN, había secuestrado hace algún tiempo, que los secuestraron porque eran espías. A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando qué aquí en Colombia. Esa es una excusa que nadie, en su sano juicio, ni acepta ni entiende. Porque es mentira. Ningunos espías”, manifestó Santos.
“Les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen. Que los liberen porque solamente ellos, el ELN, serán responsables ante el mundo por la vida de estos dos alemanes”, agregó.
Según dijo esta guerrilla en un comunicado, los retenidos son considerados como agentes de inteligencia. "En las semanas que llevan retenidos, no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados".
El presidente Santos se refirió igualmente al secuestro de un cafetero en el municipio tolimense del Líbano: “También sabemos exactamente el área donde lo tienen. En este caso es delincuencia común. Ya lo tenemos plenamente identificado y detectado”.
El Jefe de Estado garantizó que “este cafetero estará libre muy pronto, porque nuestra Fuerza Pública sabe cómo responder, sabe cómo actuar”.