Sabas Pretelt, a centro de reclusión militar en Cartagena | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Abril de 2015

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec informa que se asignó el Centro de Reclusión Militar de Cartagena número 9024 ubicado en el Batallón de Infantería de Marina número 12 de la Base Naval del Caribe, como Establecimiento Carcelario para que  el Exministro Sabas Pretelt de la Vega pague su condena.

 

Por su parte, el exministro Diego Palacio también fue trasladado al Establecimiento de Reclusión Especial de la Escuela de Caballería de  Bogotá.

 

El Inpec tomó las medidas necesarias para que el traslado de los exfuncionarios públicos se realizara con todas las condiciones de seguridad pertinentes garantizando su integridad.

En este momento ya se encuentran en su lugar de reclusión.

 

Tras conocerse que la  Corte Suprema de Justicia condenó a  Sabast Pretelt, Alberto Velázquez y Diego Palacio, exfuncionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, el exministro de Protección Social, Diego Palacio se entregó a las autoridades, luego lo hizo el exministro del Interior, Sabas Pretelt en Cartagena.

El abogado que representa los intereses de Pretelt, Álvaro Enrique Agudelo pidió que se tenga en cuenta la condición de exfuncionario de su representado para designar su sitio de reclusión, sugirió que sea una guarnición militar.

"No se descarta nada, además ellos -fiscal e Inpec- son los que han tenido en cuenta la condición del doctor Sabas y ellos mismos al parecer han tenido en cuenta ese tipo de trato especial para la reclusión del doctor Pretelt", dijo la defensa.

El exjefe de la cartera de Salud deberá pagar una condena de 80 meses por el caso conocido como 'Yidispolítica', en el que se entregaron dádivas a congresistas para que apoyaran la reelección del exmandatario Álvaro Uribe Veléz.  

 

El Alto Tribunal indicó que Sabas Pretelt de la Vega también deberá pagar 80 meses de prisión por el mismo caso, mientras que el exsecretario de presidencia, Alberto Velásquez fue condenado a 60 meses de prisión, por el delito de cohecho.

Velásquez -el único de los condenados que está fuera del país- dijo que está devastado pero regresará a cumplir su condena.

“Estoy devastado. No me lo esperaba. Pero no existe la menor posibilidad de que no vaya a Colombia a pagar la pena”, dijo Velásquez que por estos días está en Estados Unidos atendiendo asuntos personales.

 

Yidispolítica

En el escándalo conocido como Yidispolítica, la exparlamentaria fue condenada a cuatro años de prisión y cumplió la misma. En el juicio ella reiteró, en varias ocasiones, que tanto Pretelt como Palacio le ofrecieron y entregaron cargos políticos a cambio de ayudar a aprobar en 2004 en la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de reforma constitucional que autorizaba la reelección inmediata, la cual terminó favoreciendo un segundo mandato al que se postuló el entonces presidente Uribe.

El mismo ofrecimiento se lo hicieron, en su momento, a Teodolindo Avendaño, quien el día de la votación clave se ausentó del Congreso, lo que permitió que el proyecto fuera aprobado con el voto favorable de Medina.

Con Pretelt, Palacio y Velásquez se aumenta la lista de exfuncionarios del gobierno Uribe que han sido condenados. En el año 2009 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exparlamentario Díaz Mateus a seis años de prisión por el delito de concusión por este mismo escándalo. El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue encontrado culpable del desvio de fondos del programa Agro Ingreso Seguro, AIS; en tanto que María del Pilar Hurtado y Bernaro Moreno, ex secretario de la Presidencia afrontan juicio por el escándalo de las chuzadas.

En el año 2010 la Procuraduría destituyó en inhabilitó a Pretelt por 12 años al concluir que  “formuló ofrecimientos que terminaron por sesgar, incidir o afectar de manera efectiva la intervención de los dos congresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) en el trámite de acto legislativo sobre la reelección presidencial”.