Rusia tendrá atletas en Rio 2016 | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Junio de 2016
Los atletas rusos no sospechosos de dopaje que sean repescados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podrán participar en los Juegos Olímpicos de Rio bajo la bandera rusa, indicó hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
 
"Participarán con los colores rusos porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo el comité nacional olímpico ruso no está suspendido", explicó Thomas Bach desde Lausana, al término de una cumbre en la que se abordó la cuestión de la posible presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto). 
 
-Otra bandera-
 
Sin embargo, la IAAF recordó su deseo de que los atletas rusos no puedan participar en los Juegos de Rio con otra bandera que no sea la olímpica, y no bajo la bandera rusa.
 
"El Consejo de la IAAF votó el viernes por unanimidad las recomendaciones de la Task Force sobre el mantenimiento de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), (...) permitiendo a los atletas rusos formular una petición de elegibilidad, sobre bases excepcionales y sometidos a estrictos criterios, para participar en competiciones internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos, como individuos y atletas neutrales, no bajo cualquier bandera nacional, sea la que sea", subrayó la IAAF en un comunicado. 
 
"Esta decisión fue apoyada sin titubeos por el mundo del deporte, y la cumbre olímpica aceptó por unanimidad respetar la decisión de la IAAF", prosigue el texto.
 
"La IAAF va a trabajar en adelante con el COI para asegurar que esta decisión sea respetada y plenamente puesta en marcha".
 
-Esperanza-
 
La doble campeona olímpica de pértiga Yelena Isinbayeva declaró mantener la "esperanza", tras la cumbre del COI.
 
"Debo reconocer que mantengo muy profundamente en mí la esperanza. No está del todo muerta", declaró la atleta rusa desde Tcheboksary (centro), donde tienen lugar los campeonatos rusos de atletismo, en los que fue campeona con un salto de 4,90 metros.
 
"Ayer estaba desesperada, pero hoy soy muy optimista", declaró. "Eso quiere decir que el final de mi carrera será en Rio. Eso espero", expresó.
 
Nunca acusada de dopaje, Yelena Isinbayeva estimó que "Thomas Bach demostró ser alguien comedido".
 
El lunes había calificado a los miembros del consejo de la IAAF de 'gilipollas', mientras sonreía a las cámaras.
 
-Competir sin preparación-
 
Por su parte, la especialista rusa de salto de longitud Darya Klishina se mostró "contenta" este martes tras el anuncio del COI.
 
"Estaba contenta no sólo por mí, sino también por los otros atletas que podrán participar en los Juegos Olímpicos, a pesar de la situación".
 
Con residencia en Florida (Estados Unidos), donde entrena en la prestigiosa academia IMG, Darya Klishina confía en ser autorizada por la IAAF a participar en la cita de Rio.
 
Darya Klishina, de 25 años, explicó que desconoce el proceso a seguir para obtener la autorización, pero precisó que su agente y su entrenador se ocuparían del asunto.
 
Doble campeona de Europa en pista cubierta, Klishina lamentó que su preparación para los Juegos Olímpicos fuese perturbada por la decisión de la IAAF de suspender, desde noviembre de 2015, a los atletas rusos de todas las competiciones internacionales.
 
"Cuando no tienes competiciones es muy difícil. Se puede decir que nos dejan competir sin preparación", declaró.
 
"Habría sido más justo anunciar esta decisión entre primeros de mayo y el inicio de la Liga de Diamante. Habríamos podido prepararnos como todo el mundo", prosiguió.
 
Igualmente presente en Tcheboksary, donde se proclamó campeón nacional de 110 metros vallas, Sergey Shubenkov, vigente campeón del mundo, consideró la decisión del COI como "buena, porque eso (le) da una oportunidad". /AFP