Rusia suspende importación de Albania | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Las autoridades veterinarias rusas anunciaron la prohibición de importar, a partir del próximo lunes, frutas y legumbres provenientes de Albania, tras afirmar que el país balcánico está en realidad traficando productos europeos, sujetos a sanciones.

La agencia veterinaria y sanitaria Rosselkhoznadzor "decidió introducir a partir del 8 de diciembre restricciones temporales sobre la importación de productos vegetales provenientes de Albania", es decir frutos y legumbres, "que representan un alto riesgo sanitario" indicó en un comunicado.

Esta decisión se explica por el "descubrimiento de falsos certificados sanitarios" de productos albaneses exportados recientemente a Rusia, precisa el comunicado.

Según Iulia Trofimova, portavoz de esa agencia, 20 de los 21 certificados entregados en los últimos meses por Albania a las autoridades veterinarias rusas resultaron ser falsos.

"Hemos concluido que el territorio de Albania era utilizado como cobertura para hacer entrar en Rusia productos provenientes de la Unión Europea, que son objeto de sanciones" económicas rusas, declaró la portavoz, citada por la agencia de prensa estatal Ria Novosti.

Rusia ya ha acusado a numerosos países, entre ellos Bielorrusia o Ucrania, de participar en el contrabando de productos europeos.

 

El embargo ruso contra productos de la UE es una réplica adoptada en agosto a las medidas que tomaron los países occidentales contra Rusia, a la que acusan de apoyar militarmente a los separatistas de Ucrania/AFP.