Rusia agiliza transporte de crudo a Asia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Rusia puso en marcha el segundo tramo del oleoducto ruso Siberia-Pacífico, que permitirá transportar el petróleo siberiano hacia Asia, informó la agencia pública Ria-Novosti.

Este segundo tramo de más de 2.000 km une Skovorodino (región de Amur, Extremo Oriente ruso) con la bahía de Kozmino en Extremo Oriente, en la costa rusa del mar de Japón, y, en un principio, tendrá una capacidad anual de 30 millones de toneladas de petróleo, según la misma fuente.

La capacidad anual de este tramo, que fue puesto en marcha en presencia de Nikolai Tokarev, presidente de Transneft, la empresa pública encargada del transporte de crudo ruso, deberá aumentar posteriormente a 50 millones de toneladas de petróleo, precisó Ria-Novosti.

Hasta ahora, el petróleo era transportado en tren de Skovorodino a Kozmino, donde era cargado en buques petroleros.

Este proyecto "aumentará considerablemente las capacidades de infraestructura de las regiones de Extremo Oriente rusas", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por las agencias rusas, que siguió la ceremonia a través de una teleconferencia.

Rusia transportará petróleo por este oleoducto hacia Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Filipinas y Taiwán, indicó Putin.

El primer tramo del oleoducto Siberia-Pacífico, una canalización de 2.694 km y una capacidad anual de 30 millones de toneladas de petróleo, fue puesto en marcha en diciembre de 2009, uniendo Taichet (Siberia oriental) con Skovorodino. Esta parte costó unos 378.000 millones de rublos (8.700 millones de euros).