Rupert·Murdoch se presenta como víctima de 'chuzadas' | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2012

El escándalo provocó una gran indignación en el Reino Unido en julio pasado cuando se reveló que el News of the World había 'pinchado' el buzón de voz del teléfono móvil de Milly Dowler, una adolescente desaparecida que luego apareció asesinada.

 

Murdoch cerró entonces el dominical, y el primer ministro David Cameron estableció la comisión Leveson para investigar la cultura y la ética de los medios de comunicación, y sus vínculos con la política y la policía.

 

Interrogado acerca de qué ordenó el cierre tan rápidamente, Murdoch contestó: "Me entró pánico. Pero me alegro de haberlo hecho". Dijo que lo hubiera cerrado "años antes" y sustituido con una versión dominical de su otra cabecera sensacionalista, el Sun, como hizo recientemente.

 

Cuando se le preguntó donde se originó la "ocultación", el magnate nacido en Australia dijo que fue "dentro del News of the World".

"Había uno o dos personalidades fuertes que creo que habían estado allá muchos años y que eran amigos de los periodistas", dijo.

 

"La persona en la que pienso era amigo de los periodistas, un compañero de copas y un abogado inteligente (...) Esta persona prohibió a la gente que fuera a informar a (Rebekah) Brooks o a James (Murdoch, su hijo)", dijo.

La ex directora del News of the World Rebekah Brooks dimitió del cargo de directora de la subsidiaria británica de News Corp., News International, en julio, y James Murdoch renunció a la presidencia en febrero.

 

Murdoch dijo que desde entonces invirtió "cientos de millones de dólares" en una operación de limpieza en News Corp.

 

Insistió en que el grupo examinó los periódicos que el grupo posee en Estados Unidos y Australia, pero que no encontró pruebas de mala conducta.

 

El magnate también negó haber discutido la oferta de News Corp. para hacerse con la totalidad de la plataforma televisiva BSkyB, de la que posee un 39%, con el ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt.

El consejero especial de Hunt, Adam Smith, dimitió el miércoles tras haber sido acusado de filtrar a News Corp. detalles sobre la opinión del gobierno sobre esta polémica operación criticada por otros medios.

 

Murdoch renunció a la compra de BSkyB a raíz del escándalo en el News of the World, que 'pinchó' los teléfonos de unas 800 personas para obtener exclusivas.