Rumbo positivo para cacaocultores | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Mayo de 2014

A pesar de las protestas de un reducido grupo de productores, el cuarto mes del año cerró con un balance favorable para los cacaocultores que mantuvieron un precio por encima de 5.000 pesos por kilo.

De acuerdo con el sector, esta cifra continúa siendo favorable para los ingresos de los productores, a lo cual se suma el auxilio de 800 pesos por kilo ofrecido por el Gobierno y que cobija las ventas realizadas entre el 26 de marzo y hasta el 28 de junio, según lo establece la resolución.

También la intervención de la Federación en el tema de comercialización, adquiriendo grano tipo exportación, de excelente calidad a precios superiores al promedio del mercado, ha sido un factor determinante para que no se reduzcan los ingresos de los agricultores.

Cabe recordar que en lo corrido del año la inversión del gremio en las compras supera los 1.200 millones de pesos para atender el mercado de exportación pero también el interno. En cuanto a las ventas externas se avanza en la búsqueda y concreción de nuevos compradores, lo cual permitirá catapultar el grano nacional en el extranjero.

No obstante, el comportamiento del dólar no ha resultado muy favorable para los intereses de los agricultores pese a lo cual se mantienen estables los ingresos de los cacaocultores.

Además se avanza en la campaña de productividad que realiza Fedecacao con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para combatir flagelos como la monilia que afecta la producción y reduce los rendimientos.

A ello también contribuyó el clima que aunque se prolongó un poco la temporada seca sirvió para romper el ciclo del hongo que produce la enfermedad y también favorece la producción del cacao.

Un factor adicional que empieza a jugar a favor de los productores son los anuncios del mercado internacional donde la noticia más importante fue la previsión de un elevado déficit mundial al año 2020 si no se aumenta la producción porque la creciente demanda de China acapararía la mayoría de la oferta mundial.

Esta información prendió las alertas en el país donde desde ya se busca acelerar el programa que se tiene con la cadena productiva para incrementar las siembras de cacao y renovar o rehabilitar las existentes a fin de alcanzar mayores niveles de productividad y así aprovechar las oportunidades que ofrecerá el mercado mundial a la vuelta de pocos años.