Analizando las minutas de la reunión de septiembre se puede ver una junta dividida frente a la del mes anterior. Mientras que la mayoría de los miembros prefirieron mantenerla estable debido a una mejor evolución de de la economía frente a la esperada, otros siguen siendo pesimistas en cuanto al comportamiento en el corto plazo.
Señala la firma Interbolsa, que es importante resaltar que todos los miembros se encuentran cómodos con el nivel actual de inflación y las expectativas. Aunque mantenemos nuestra posición de tasas estables en 4.75% para lo que resta de 2012, encontramos una junta dividida y expectante a indicadores adelantados.
La inflación por encima de lo esperado y algunas presiones en el precio de la energía y los alimentos en el corto y mediano plazo podrán frenar la intención de algunos miembros en continuar la reducción en la tasa.
Miembros de la junta a favor de mantener estable la tasa (4 a 5 miembros):
1. La economía está convergiendo a su nivel de crecimiento potencial en un contexto de inflación y expectativas cercanas al punto medio de 3.0%.
2. La demanda interna sigue siendo fuerte y los términos de intercambio se mantienen altos.
3. La evolución del empleo ha sido positiva y mejor a lo esperado.
4. Las tasas de interés real se encuentran en niveles cercanos a los promedios desde 2000.
“No obstante, la nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna, en consecuencia propusieron mantener inalterada la tasa de interés de referencia”
Miembros de la junta a favor de reducir la tasa (2-3 miembros):
1. La política monetaria debe mirar hacia adelante. La actividad economía sigue desacelerándose, especialmente en Asia.
2. El desempeño de los precios de los productos mineros hace la economía local muy vulnerable a desbalances externos.
3. La inflación y sus expectativas están controladas.
4. Aunque la demanda interna está fuerte, al descontar la minería y obras civiles se ve una leve desaceleración. Preocupa la evolución de la industria.
5. El consumo de los hogares se desaceleró y la confianza de los consumidores sigue cayendo.
“Como quiera que una buena política monetaria yace en la capacidad de anticipación, los miembros consideraron que es necesario reducir la tasa de interés de intervención”