El Producto Interno Bruto del sector de las edificaciones registró durante el primer trimestre del 2013 un crecimiento de 16 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, según lo acaba de revelar el Departamento Nacional de Estadística, DANE.
Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao “esta es una cifra sin precedentes y es una extraordinaria noticia. Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda social del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos seguimos creciendo vigorosamente y muy por encima del promedio de la economía colombiana que en el primer trimestre del año mostró un comportamiento del 2,8 por ciento”.
Henao Cardona resaltó que al comparar las cifras del sector durante el primer trimestre de este año, con el mismo periodo del año anterior, se observa que la producción en edificaciones residenciales creció un 14,7 por ciento, cifra que también es muy representativa.
“Esto lo que indica es que la locomotora de vivienda y el programa de las 100 mil viviendas gratis, en su objetivo de construir un país más justo, sigue generando empleo para los colombianos y produciendo movimiento en las ciudades, además de ratificar que la construcción es el mejor sector de la economía en este momento”, puntualizó Henao Cardona.
Este crecimiento de la construcción confirma el reciente informe del DANE sobre las licencias. El área total licenciada para el mes de abril reportó un incremento de 37,2 por ciento frente al mismo periodo de 2012.
Para vivienda se presentó un incremento de 38,1 por ciento. Asimismo, el área aprobada para vivienda de interés social aumentó 107,5 por ciento, al pasar de 244.173 m² en abril de 2012 a 506.736 m² en abril de 2013.
En cuanto al número de viviendas licenciadas en abril de 2013, el aumento fue de 65,0 por ciento con respecto a abril de 2012, este resultado se explica por el incremento de 145,0 por ciento en las unidades para vivienda de interés social y de 19,6 por ciento en el número de unidades de vivienda diferente de interés social, afirmó el Director del DANE.
Durante el período enero-abril de 2013, el área total aprobada (8.047.849 m²), registró un crecimiento de 33,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El área aprobada para vivienda presentó un incremento de 30,1 por ciento explicado por el aumento de 83,3 por ciento en la vivienda de interés social y de 14,3 por ciento en el área aprobada para la vivienda diferente de interés social.