Rumbo del comercio es aceptable: Fenalco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2013

El resultado del comercio en el país fue calificado como aceptable y positivo para las ventas a comienzos de año, según informó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La más reciente encuesta de la Federación evidencia que el 38 por ciento de los consultados manifestó que las cantidades físicas vendidas fueron mayores que en igual mes del año anterior.

“Esto es un 35 por ciento, fueron muy similares en ambos meses”, se lee en el documento que refleja que los comerciantes de confecciones y calzado reportaron buen movimiento, aunque comentaron que aplicaron “increíbles promociones” para seducir al consumidor.

En el informe de Fenalco se explica que las ventas de vestidos de baño y ropa de verano tuvieron un buen comportamiento y los distribuidores de alimentos al por mayor también reportaron un buen trabajo en enero.

“Esto parece estar relacionado con una buena coyuntura del sector de restaurantes. Además, la temporada escolar contribuyó a mejorar ventas de uniformes, calzado, productos de papelería y muy especialmente computadores y tabletas, lo que pone de manifiesto que los computadores ya forman parte de la lista de útiles escolares”, dice el informe. 

La Federación Nacional de Comerciantes, en cabeza de Guillermo Botero, argumentó que el sector de supermercados y superetes (minimercados), habría tenido un buen desempeño de las ventas de artículos de aseo personal y del hogar, así como cierto tipo de alimentos aparentemente bajos en calorías.

En lo referente al mejoramiento de los hábitos de alimentación, las expectativas inmediatas se enfocan en un ligero deterioro, pues “en diciembre el 8 por ciento se declaró pesimista y en enero dicha proporción subió al 12 por ciento”.

Precisamente en el último reporte del DANE sobre el comercio  minorista y que apenas publicó datos a noviembre de 2012, se indicó que las ventas del comercio habían aumentado 6,7 por ciento.  Asimismo, entre enero y noviembre, las ventas del comercio presentaron un incremento de 2,9 por ciento respecto al mismo período de 2011, cuando habían crecido 10,9 por ciento. Frente a los doce meses, las ventas aumentaron 3,5 por ciento respecto al año precedente, cuando habían crecido 11,3 por ciento.