La próxima semana se realizará la undécima reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, la que ha despertado expectativas de los analistas y del mercado por el tratamiento que se dé a las tasas de interés.
La situación de la inflación que ha comenzado a ceder durante los últimos dos meses podrá ser la base para que la corporación comience a bajar los tipos de interés que se encuentran en el 7,75%.
La Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo permite monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras, muestra cuál es la tendencia de los analistas del mercado sobre las tasas de interés.
El sondeo realizado en el presente mes muestra que un 90,4% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención inalterada.
Por otro lado, un 9,6% de los analistas espera una disminución de 25 puntos básicos en la tasa, situándola en 7,5% a final del mes.
Las expectativas sobre tasa de interés a tres meses se ubicaron en un rango entre 7,0% y 7,5%, con 7,5% como respuesta mediana.
Lo anterior indica que la mayoría de analistas espera un ciclo bajista en la tasa repo durante los primeros meses de 2017.
La expectativa sobre tasa de interés para un horizonte de 12 meses se ubicó en 6,0%, con un rango entre 5,75% y 6,5%.
Otros indicadores
En el tema del crecimiento económico, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo revela que en noviembre, los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 2,0% a 1,8%, pero mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2,0%.
Igualmente mantuvieron inalterado su estimativo de crecimiento del PIB para este y el próximo año en 2,1% y 2,5% respectivamente.
El 50% de los encuestados alrededor de la mediana ubicó el crecimiento para este año entre 2,0% y 2,2%. Vale la pena mencionar que el porcentaje de analistas que espera un crecimiento igual o inferior a 2,0% para 2016 fue de 48,1%, superior al del mes de octubre, que fue de 30,8%.
Los analistas esperan que la inflación continúe cediendo y se ubique en 6,0% a final de mes. Por su parte, las expectativas de inflación para diciembre de 2016 se concentraron en 5,7%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del registro del mes anterior.
Para el cierre de 2017 las expectativas se situaron en un rango entre 4,0% y 4,8%, con 4,3% como respuesta mediana, lo que representa una reducción de 0,1 punto porcentual respecto a la expectativa de octubre.
Tasa de Cambio
Las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.980 y $3.100 al cierre del año, con $3.025 como respuesta mediana.
En este mes aumenta significativamente la proporción de analistas que espera que el dólar supere los $3.000 al cierre del año.
La tasa de cambio cerró octubre en $2.968 por dólar con una depreciación mensual del 3,0%, indica Fedesarrollo.
En lo corrido de este mes se ha observado una fuerte devaluación de la divisa, que alcanzó los $3.131 el pasado 17 de noviembre, su valor más alto desde marzo del presente año.
Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará el mes entre $3.000 y $3.100, con $3.070 como respuesta mediana.
Cabe señalar que en este mes el porcentaje de analistas que espera una tasa de cambio superior a los $3.000 para el cierre del año fue de 55,1%, considerablemente por encima de la proporción de octubre, que era de 19,2%.
La política fiscal se mantiene como el factor más importante a la hora de invertir y los factores externos ganan relevancia y se ubican en el segundo lugar.
El 48,0% de los encuestados señala la política fiscal como el factor más importante a la hora de invertir en el mes de noviembre.
Los factores externos ganan importancia y se ubican en segundo lugar, con un 28,0%, frente a 11,5% en el último mes. Lo anterior es consistente con la incertidumbre por la victoria de Trump y su efecto en la economía y en la decisión sobre tasa de interés por parte de la FED en los próximos meses.