A partir de mañana los bogotanos podrán disfrutar de un espectáculo deportivo de fortaleza, destreza y contacto, el campeonato de Rugby en silla de ruedas Maximus Suramérica, que reúne deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos e Irlanda. La cita es en el Coliseo Cayetano Cañizares Carrera 80 No. 40 – 55 sur, a partir de las 9:00 a.m.
El Rugby en silla de ruedas (quadrugby) es un deporte específicamente paralímpico. Se trata de una modalidad deportiva practicada por hombres y mujeres con lesión medular, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey. En el juego las sillas de ruedas chocan permanentemente en jugadas de defensa y ataque haciendo de los partidos una experiencia emocionante.
La práctica de este deporte en Colombia se viene desarrollando a través de la Fundación Arcángeles con su iniciativa MAXIMUS Project y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proyecto que busca la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad a través del deporte.
Para Stevens Ruiz, gerente de deportes de la Fundación Arcángeles, dijo que “desarrollar un campeonato de Rugby en silla de ruedas es buscar que más personas vean que se trata de un espectáculo increíble, pero lo más importante es que las personas se sensibilicen y comprendan que cuando una persona discapacitada practica un deporte de alto rendimiento como el rugby, está rompiendo un paradigma y construyendo espacios de inclusión social”.