Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Ante la necesidad de preparar al sector productivo para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los empresarios colombianos podrán conocer las oportunidades de negocio con ese país, a través de las ruedas de negocios que comenzarán el próximo 1 de diciembre.
El anuncio fue hecho por la presidente de Proexport María Claudia Lacouture, quien afirmó a EL NUEVO SIGLO que “el aprovechamiento de los TLC es una de las tareas más importantes de la institución”, por lo cual ya fue diseñada una estrategia para apoyar a los empresarios en su internacionalización.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el trabajo de Proexport frente al TLC con Estados Unidos?
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: El trabajo de Proexport es buscar más oportunidades para el país y más formas de incentivar el desarrollo económico del país. Por eso trabajamos en tres fases: fortalecimiento, expansión e innovación, para aprovechar el TLC con el país norteamericano.
ENS: ¿Con que inicia este aprovechamiento?
MCL: Con una rueda de negocios el 1 y 2 de diciembre en la que participarán más de 150 empresarios estadounidenses, que van a estar en 10 ciudades con 76 empresas colombianas. Empezamos con esta gran misión a mostrar todas las oportunidades del TLC.
ENS: ¿Qué sectores participarán?
MCL: Son empresarios de los cuatro macrosectores de Proexport: agroindustria, manufactura, prenda de vestir y servicios. Vamos a tener prendas de vestir, productos químicos, dotación de hogar, frutas, azúcares, mieles y confitería. En servicios tenemos animación y software, entre otros.
ENS: ¿Qué hay para la pequeña y mediana empresa?
MCL: Las Pymes viajarán a Houston para explorar las oportunidades que no son solamente para las grandes empresas. Llevamos un grupo relacionado con textiles, al igual que la misión que viene de EU donde el 40 por ciento serán textileros. Esto lo hacemos en conjunto con las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Barranquilla.
ENS: ¿Qué otros sectores serán los más beneficiados?
MCL: El de la tecnología. Teniendo en cuenta que esta industria está creciendo, tendremos una misión exploratoria en San Francisco el 8 de diciembre, donde los exportadores visitarán empresas como Google, Oracle y Apple y junto a 80 empresarios estadounidenses participarán en un encuentro de negocios y el seminario de inversión.
ENS: ¿Y en el sector turístico?
MCL: También traeremos 37 empresarios de turismo para mostrarles los destinos turísticos que tiene el país para EU y sobre todo de las necesidades y de lo que demanda esa población, que son sol y playa, cultura y compras.
ENS: ¿Cómo están educando a los empresarios para las misiones?
MCL: Los estamos capacitando a través de seminarios sobre canales de distribución y oportunidades de negocio. Contamos con el acompañamiento de las Cámaras de Comercio y estamos trabajando para que las tecnologías nos ayuden a llevar la información a los 32 Departamentos.
ENS: ¿Y cómo pueden conocer y acceder a las herramientas?
MCL: La oferta exportable ya está en nuestra página Web, allí los empresarios podrán comenzar a ver y a contactar a otros empresarios. Es una herramienta mucho más didáctica, no solo para conocer las oportunidades sino para saber como preparar su internacionalización.