Como parte de la conmemoración del primer aniversario de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos, se adelanta en Miami, Florida, la tercera macrorrueda de negocios que no solo presenta un avance en el acuerdo, sino que se realizan seminarios de inversión, turismo y compras públicas.
Es así que mañana terminan los tres días de actividades organizadas por Proexport, con María Claudia Lacouture, como su presidenta, y que incluye la participación de 855 empresarios de los dos países.
Así lo informó la presidenta de Proexport Colombia, quien indicó que además de la macrorrueda, la capital del Estado de la Florida “será escenario de seminarios de capacitación para empresarios colombianos, una misión exploratoria y eventos para la promoción del país como destino turístico y la divulgación de oportunidades de inversión”.
Afirmó que ya 775 empresas de 18 departamentos han exportado por primera vez a Estados Unidos gracias al TLC, “queremos que esa cifra siga aumentando y para ello están previstas más de cuatro mil citas de negocios entre empresarios de agroindustria, manufacturas y servicios”.
Justamente el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados sostuvo recientemente que el Gobierno cumplió con las expectativas que se fijó en cuanto a diversificación de la oferta exportable.
“También hemos obtenido grandes avances en apertura de nuevas empresas exportadoras, especialmente Mypimes y en turismo”, dijo, además, la inversión extranjera de Estados Unidos en Colombia, “es creciente. Estos factores hacen que los resultados sean satisfactorios en las 52 semanas que lleva vigente el TLC”.
Comentó que el índice de aprovechamiento del TLC por parte del país es alto. En el último año el 58% del total de valor exportado fue a Estados Unidos.
“Se exportaron 187 nuevos productos, especialmente manufacturas (131), agroindustriales (33) y prendas (23)”, sostuvo al tiempo que dijo que las exportaciones no minero-energéticas a Estados Unidos aumentaron en 8,1% y si se excluyen el café y las flores, las agropecuarias crecieron 18,1% y las industriales 6,2%, entre mayo de 2012 y febrero de 2013.
“Desde que entró en vigencia el Tratado, se registran 775 nuevas empresas no mineras exportadoras, de ellas, 513 en Bogotá, 108 en Antioquia, 42 en el Valle del Cauca, 39 en Atlántico y 21 en Cundinamarca”, dijo.