La Compañía Pacific Rubiales espera en el presente año una producción neta promedio de entre 148 a 162 mil barriles de petróleo equivalente por día.Esto representa un aumento entre el 15 al 25% de los niveles de producción, que generarán de $3.4 a $3.6 billones de EBITDA, señala el informe.
La producción neta de petróleo en el cuarto trimestre de 2013 se calculó en un rango promedio entre los 132 y 134 mil barriles de petróleo equivalente por día.
Esto representa un incremento del orden del 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.
Según la petrolera la producción final de 2013 se calcula en 127 mil barriles equivalentes por día netos, lo que significa un repunte del 9 por ciento con respecto a la producción de 2012.
La compañía espera un precio estimado del crudo en el 4 trimestre que esté en un rango de $94 a $96 dólares por barril, aproximadamente un 8% por debajo que el trimestre anterior.
Al respecto, el CEO de la compañía, Ronald Pantin, manifestó que: “nos complace cerrar el año 2013 con otro trimestre formidable desde el punto de vista operativo. En 2013, alcanzamos e incluso excedimos todas nuestras metas operacionales, y esperamos tener otro desempeño operacional en la misma línea para 2014”.
En 2014, Pacific espera lograr avances significativos con su tecnología de recuperación secundaria-STAR en el bloque Quifa Sur Oeste. Teniendo en cuenta el éxito del proyecto piloto realizado en 2013 que mostró la duplicación del factor de recuperación en los pozos intervenidos, se espera aprovechar la potencialidad de esta tecnología de la mejor forma.
Luego de que la compañía recibió dos patentes por 20 años para esta tecnología en Colombia, ha propuesto a su socio Ecopetrol un nuevo contrato para el campo Rubiales basado en la implementación de la tecnología STAR, a riesgo propio, con el propósito de incrementar los volúmenes de crudo secundarios que se extiendan más allá del 2016, año en el que vence el contrato.