El presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Rubén Darío Lizarralde Montoya, se ha destacado en los últimos días por las propuestas que ha presentado al Gobierno para impulsar al sector ante la crisis que enfrenta ante el desplome de los precios del crudo.
Lizarralde es un destacado empresario y exministro de Agricultura que está impulsando distintas iniciativas en la actividad de los hidrocarburos.
A comienzos de esta semana dio a conocer los resultados de ese primer acercamiento con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que busca dinamizar la actividad petrolera.
Para Lizarralde Montoya, es importante mantener y aumentar las reservas del país, por lo cual es fundamental trabajar de la mano con la ANH, entidad que con acciones claras, que dinamicen la industria, enviaría un mensaje positivo para atraer la inversión, la cual ya ha bajado un 7,7%.
“Queremos trabajar con la ANH en un punto fundamental y es dinamizar la industria, pues no podemos perder lo construido en el sector hasta ahora en cuanto a inversión y tecnología, es por ello que debemos trabajar de la mano operadoras, empresas de bienes y servicios e institucionalidad sectorial”, explicó el presidente de Campetrol.
Agregó que uno de los retos para el nuevo presidente de la ANH es el trabajo y acercamiento con las comunidades, lo cual permite distensionar las relaciones que se presentan con las mismas en algunas regiones de influencia petrolera.
“Para ello le presentamos al nuevo presidente de la ANH el macroproyecto Diamante Energético, el cual permitirá apalancar, desde el sector petrolero, proyectos productivos agroindustriales y ecoturísticos, a través de los cuales, las comunidades que habitan en zonas extractivas, podrán tener un mejor desarrollo económico y social no dependiente solo de la actividad de hidrocarburos” señaló.
Por otra parte el nuevo presidente de la ANH, Mauricio de la Mora, indicó que desde su administración se le “dará una mano a la industria en lo que requiera” y para ello trabajará en abrir nuevos espacios de diálogo con las comunidades y realizará una evaluación al detalle a los procesos que se lleven a cabo con las licencias.
“Nosotros estamos aquí para generar reservas e ingresos, por ello trabajaremos para ser unos aliados del sector de hidrocarburos”, señaló De la Mora, quien afirmó que es importante regular muchas actividades de la industria, las cuales generan mayores costos de producción.