En la apertura de una nueva versión de la feria Proflora, de la Asociación Colombiana de Floricultores –Asocoflores- en Corferias, con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y 1.500 compradores de 45 países, se inició el certamen ferial que reúne a los productores de flores del país, una industria clave en creación de empleos directos e indirectos y segundo exportador mundial. Las flores colombianas llegan a diversos países, el primero, EE.UU., de Europa de Asia, entre éstos Rusia, España, Japón.
A propósito el ministro Lizarralde expresó que los floricultores ‘son ejemplo de cómo se pueden conquistar mercados’, e invitó al país a la feria, de la que resaltó su alcance internacional. El presidente Santos destacó a las flores nacionales como las más ‘hermosas embajadoras’. Es de destacar el crecimiento del sector. En el segundo trimestre, el 7,6 por ciento.
El ministro Lizarralde reafirmó el compromiso con esta industria al radicar un proyecto de ley que crea el fondo de la floricultura y establece una contribución parafiscal para su desarrollo. Los ingresos serán invertidos en tecnología, control de plagas, capacitación, entre otros, todo esto enfocado a lograr cada vez mayor competitividad en los mercados externos e internos.