Royald Enfeld, motocicleta que marca historia y esilo de vida | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 30 de Septiembre de 2017

Existe una empresa automovilística que ha tenido una labor clave para la mecánica, el transporte e incluso la guerra. Tras la segunda revolución industrial, se creó en Gran Bretaña una motocicleta que compartiría años más tarde algunas de las facciones más importantes de la historia de la humanidad y sus productores optaron por llamarla Royald Enfield.

A medida que se desarrollaba el paradigma moderno que conocemos se estableció de a poco en Inglaterra y sus colonias este diseño que mantiene un esquema de negocios ponderado y en la actualidad es uno de los máximos exponentes del mercado motor.

Por estas razones, EL NUEVO SIGLO le muestra un poco de la historia de Royald Enfield, uno de los estilos de motocicletas más relevantes de los últimos tiempos:

La primera página de Royald Enfield se escribió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando Albert Eadie y R.W Smith fundaron en Wolverhampton, Inglaterra una empresa automotriz que se basaba en el lema “The Royal Arms Small Company”. Recién habían creado la sociedad cuando se desarrolló el primer vehículo motorizado, al que llamarían “Quadrycicle”.

Dicho vehículo tenía la capacidad de recorrer una distancia de 100 millas de manera constante. Con el paso de los años esta herramienta de transporte dejó de ser un elemento extraño para los seres humanos y se convirtió en uno de los deseos más comunes en las ciudades.

Gracias al acogimiento de los compradores, la empresa británica optó una década más tarde implementar un nuevo diseño en el que destacaba una mayor capacidad de desplazamiento y mejoras técnicas. Su impacto fue significativo para todos, aficionados, personas del común e incluso los altos mandos de la sociedad. Fue demasiado relevante, incluso resultó teniendo un papel clave durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial pues sus ejemplares sirvieron como medio de transporte para la Armada Británica.

Sin lugar a duda la participación de las herramientas de Royald Enfield le permitió al ejército inglés adquirir ventaja de sus adversarios por las múltiples acciones que podía desarrollar esta moto.

Además de su inclusión en la Gran Guerra, la motocicleta tendría que ver en otros conflictos bélicos tiempo más tarde.  En 1940 cuando estalla la Segunda Guerra Mundial la compañía le brindó sus modelos de nuevo a Gran Bretaña. Vale la pena recordar que en las dos guerras Inglaterra ha tenido un rol especial y logró salir victorioso, en ambas Royald Enfield fue una de las estrategias que jugaron a favor del ejército.

Después de las guerras mundiales, los países de primer mundo medían fuerzas en la Guerra Fría. Mientras la propaganda y la división económica se apoderaban del viejo continente, la demanda de las referencias creadas por Royald Enfield creció de forma impensable  porque sus modelos ocasionaron fiebre en sus seguidores tras su participación en los conflictos. En consecuencia, la compañía decidió inundar el mercado con los modelos militares implementados durante la Segunda Guerra Mundial. En 1954 Royald creó una herramienta que aún está vigente en las motocicletas como lo es el famoso “ojo de tigre”. Este hace referencia a nuevas técnicas de iluminación con las que contaban las motocicletas, estas mejoras aseguraron un posicionamiento sólido en Europa y Estados Unidos no haría esperar a la empresa para que comercializara sus motos en otros continentes.

Precisamente el mayor éxito para Royald Enfield sería lejos de casa. En la India, los británicos lanzaron un ejemplar que se caracterizaba por tener un motor más rápido y duradero. También en ese país la empresa crearía sus motos más representativas que tocarían suelo norteamericano años después.

En el siglo XXI se cumplían los 150 años de Royald Enfield y a pesar de la longevidad de la empresa el éxito seguía flameante por lo que se desarrolló en India e Inglaterra un suceso al cual se le dio el nombre de Enfieldmanía. Asimismo, en 2003 la multinacional ingresó al universo del internet bajo la dirección de www.royaldenfield.com.

Desde el punto de vista económico la adaptación de Royald Enfield a las diferentes variaciones de mercado ha sido muy buena, pues alcanzaron los objetivos marcados y son una de las multinacionales más antiguas en el mundo de las motos. Puede que para Colombia el impacto no sea tan alto, pero también se realizan actividades para que este modelo tenga mayor acogimiento.

En atención a buscar nuevos horizontes, Royald Enfield Colombia llevó a cabo la reunión de varios fanáticos de ésta. La compañía organizó un evento que consistía en la participación de más de 100 usuarios en una aventura llena de adrenalina, velocidad y diversión.

Mauricio Salazar, el manager de Royald Enfield Colombia comentó, ¨Se realizarán las mismas pruebas y actividades que tenemos en India, pero a una escala mucho menor. Porque en el país, en este tipo de encuentros pueden asistir cerca de 6.000 personas, pues la marca ya está en una etapa muy madura en ese mercado. Aquí haremos lo mismo, simplemente a una menor escala, pero con la misma intensidad¨

A pesar de no ser tan común en Colombia, con el evento se pudo evidenciar como las fronteras físicas se pueden compartir en algunos de los rincones más lejanos. Modelos de esta motocicleta, que marcaron el desarrollo de historia, están en nuestro país y tiene el objetivo de acercarse a aquellos que reconocen a estos vehículos y la velocidad como un estilo de vida.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin