El gigante petrolero ruso Rosneft anunció que redujo en 25.000 barriles diarios su producción de crudo a causa de las "condiciones del mercado", que hundieron los precios del crudo en un tercio de su valor desde junio.
Tras una reunión en Viena entre Rusia, México, Venezuela y Arabia Saudita -los dos últimos miembros de la OPEP-, el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en un comunicado que esta reducción estaba "vinculada a un refuerzo de la eficacia de la producción y a la mejora del rendimiento de los accionistas de la compañía, así como por las condiciones del mercado".
El responsable de la compañía, el mayor productor ruso con un 40% del total del país, no precisó cuando entró en vigor esta bajada de producción, que, sin embargo, sólo representa una ínfima parte de los 4,1 millones de barriles de crudo diarios extraídos en los primeros 10 meses de 2014.
La reunión de estos cuatro países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no miembros terminó este martes sin una voluntad conjunta de reducir la producción de oro negro, decisión que deberán adoptar el jueves los 12 países miembros de la OPEP.
Ante una eventual reducción de la oferta, el precio del crudo en Londres y Nueva York cayó netamente este martes.
Según el comunicado de Rosneft, Sechin "estima que los actores del mercado deben actuar proactivamente ante las evoluciones del mercado y, en este sentido, es necesario proceder a un profundo análisis del mercado y hacerlo de manera regular"/AFP.