Los seis republicanos que aspiran a la candidatura presidencial de su partido tienen hoy la cita clave de New Hampshire, en la que, salvo un giro imprevisto, resultará victorioso el multimillonario Mitt Romney, acumulando dos en línea en esta larga carrera electoral.
Según los últimos sondeos, obtendría entre el 35 y el 40% de los votos, y la lucha sería cerrada por el segundo lugar entre el texano Ron Paul, y el ex embajador Jon Huntsman.
Después de los llamados "caucus" (asambleas vecinales) de Iowa , que hace una semana iniciaron el proceso de designación estado por estado del candidato que enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, este pequeño estado de New Hamsphire es el primero en celebrar elecciones primarias strictu sensu.
En varios actos ayer, el exgobernador Mitt Romney, defendió su posición de empresario, fuertemente criticada durante los últimos días, y denunció a Obama, quien, según él, "fracasó lamentablemente porque no comprende cómo funciona la economía".
La lucha por el segundo lugar está reñida en New Hampshire. Los sondeos dan entre 17% y 20% de intenciones de voto al representante texano Ron Paul. El decano de las elecciones, médico de 76 años y conocido por ser tan cortés como radical, despierta un verdadero entusiasmo, sobre todo entre los jóvenes, que estiman que es el único que "dice la verdad".
Sus seguidores aprecian su programa que busca poner de relieve la constitución y las libertades, abolir la Reserva Federal (banco central) y varias secretarías, así como evitar toda intervención militar estadounidense en el extranjero.
El exembajador Jon Huntsman, un moderado que se lo juega todo en New Hampshire, sorprendió en los últimos días al adjudicarse entre un 11% y un 13% de las intenciones de voto, empatando en algunos momentos con el cristiano conservador Rick Santorum, que pregona los valores tradicionales.
El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich araña el 8% de las intenciones de voto, pero intentará ganar terreno gracias a una campaña televisiva de al menos 3,4 millones de dólares contra Romney, en la que lo acusará de "ladrón de empresas", cuando el 21 de enero se celebre la tercera elección republicano en Carolina del Sur.
AFP