Domingo, 8 de Enero de 2012
El favorito para enfrentar a Barack Obama en las presidenciales en Estados Unidos, Romney, fue blanco este fin de semana de duros ataques de sus rivales en dos debates.
Romney, un ex empresario y ex gobernador de Massachussetts (noreste), sigue siendo favorito para alzarse con la nominación republicana, pero perdió terreno en los últimos días, cosechando el 35% de la intención de voto (frente al 43% el martes pasado), según un sondeo de Suffolk University/7News.
El libertario Ron Paul se ubicaba en segunda posición con 20% y el ex embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, ocupaba el tercer puesto (11%), por delante del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich (10%), y del ex senador de Pensilvania, Rick Santorum (8%).
Para tratar de frenar el avance de Romney, un multimillonario poco carismático que cuenta con el apoyo de la clase dirigente republicana pero no llega a convencer a las bases, sus adversarios dispararon con artillería pesada.
Criticaron su pasado como empresario y sus logros como gobernador, pusieron en duda su honestidad y cuestionaron que sea realmente conservador.
Romney es un "tímido moderado" que tendrá "muy mal" desempeño si es electo para enfrentar al presidente Obama, declaró el domingo Gingrich, llamando a los electores a preferir a "un audaz conservador", durante el debate televisado de NBC/Facebook.
"Cuanto más importante sea el contraste, más audaces serán las ideas, cuanto más grande sea el contraste, más clara será la elección, y más difícil será" para el presidente Obama ser reelecto, señaló.
"Si el balance de su gestión como gobernador de Massachusetts fue tan bueno, ¿por qué no volvió a presentarse?", dijo por su parte Santorum, haciendo hincapié en la necesidad de un candidato que "respete los principios de los conservadores."
Incluso el moderado Huntsman fue a la carga después de que Romney lo criticara por ser
embajador de Obama en China.
"El país está dividido por actitudes de este tipo", respondió.
Pero como en el debate anterior, realizado el sábado por la noche, Romney se defendió con calma, dijo estar muy orgulloso de su "sólida gestión conservadora", e insistió en la importancia de escoger a alguien "que no ha hecho política toda su vida".
"Para mí la política no es una carrera. La pasión de mi vida ha sido mi familia, mi fe y mi país", dijo.
Romney concentró en tanto sus ataques contra Obama, "un presidente anti-inversiones, anti-empleos y anti-empresas", dijo.
El debate del domingo fue el segundo en menos de doce horas en New Hampshire, después de que el sábado por la noche los seis candidatos a la nominación republicana se enfrentaran en la universidad Saint Anselm College, cerca de Manchester.
Al final del último debate, los candidatos seguían en campaña para atraer a los cerca de 250.000 votantes que se espera se pronunciarán el martes.
New Hampshire es el primer estado en celebrar elecciones primarias en el país, que permitirán, en un largo proceso estado por estado, designar al candidato republicano que se medirá con Obama en las presidenciales de noviembre.
Los electores de este estado del nordeste del país tienen reputación de no decidirse hasta último momento, llegando a veces a dar una sorpresa.
"Esta es la primaria de New Hampshire, es enero, y esto recién comienza", comentó David Paleologos, director del Centro de investigación política de la Universidad de Suffolk, en Massachussetts, el domingo.
Las últimas encuestas siguen mostrando a Romney, quien ganó el "caucus" (asamblea electoral) de Iowa (centro) el martes, como líder de la contienda, aunque su impulso se desaceleró.
AFP