Romney arremete contra Gingrich | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Ex gobernador reafirma favoritismo para primarias de Carolina del Sur

Dura es la pelea de cara a las primarias de este sábado en Carolina del Sur entre los candidatos a la nominación republicana, y muestra de ello fue la arremetida del favorito Mitt Romney contra Newt Gingrich, su principal amenaza entre los conservadores.
En un acto de campaña ayer, Romney se burló de Gingrich por haber dicho que ayudó a crear puestos de trabajo durante el tiempo que fue presidente de la Cámara de Representantes y afirmó que "el gobierno no crea puestos de trabajo, es el sector privado el que genera empleo".
"Un congresista atribuyéndose la responsabilidad o los créditos por la creación de puestos de trabajo es como Al Gore atribuyéndose los créditos por internet", sostuvo, haciéndose eco de un popular -y la mayoría de las veces erróneo- ataque de los republicanos contra el ex vicepresidente demócrata.
Se refería a una entrevista de marzo de 1999 en la que Gore, elogiado por los pioneros de internet por impulsar la legislación que ayudó a crear la red, dijo que, como senador, "tomó la iniciativa en la creación de internet", una afirmación que fue interpretada por los republicanos como que se estaba atribuyendo la "invención" de internet.
El equipo de campaña de Romney dio rienda suelta a una ofensiva contra el ex presidente de la Cámara, acusándole de ser un líder peligrosamente errático cuyo nombramiento le abriría al presidente Barack Obama el camino a la reelección para un nuevo mandato el próximo 6 de noviembre.
El ex senador Jim Talent, que ejerció su cargo bajo la presidencia de Gingrich en la década de 1990, lo acusó de decir cosas "indignantes y destructivas" que obligaron a otros a "limpiar tras su paso" y de ayudar al demócrata Bill Clinton a ser reelecto en 1996.
La ex representante Susan Molinari, durante una conversación con Talent en una teleconferencia organizada por la oficina de campaña de Romney, dijo que Gingrich practicaba el "liderazgo a través del caos" y advirtió que su triunfo en las primarias republicanas "ayudaría a elegir a otro presidente demócrata".
Consultado acerca de los ataques de Romney, Gingrich dijo que éstos "son simplemente estúpidos".
Pero nuevos sondeos de intención de voto han encendido la luz de alerta al favorito Romney, que ganó las dos votaciones primarias anteriores, en Iowa y New Hampshire.
Un sondeo nacional del grupo mediático CNN/Time/ORC indicó que Romney encabeza las preferencias de intenciones de voto entre los republicanos con 33%, en tanto que Gingrich está detrás con 23%, el doble de lo que captaba hace 15 días.
En otra encuesta realizada en el estado de Carolina del Sur, Gingrich aparece con un apoyo de 27%, detrás de Romney con un nivel estable de 30% de las intenciones./AFP