Rolland se impone en la 11ª etapa del Tour | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Julio de 2012

El francés Pierre Rolland (Europcar) ganó la 11ª etapa del Tour de Francia, este jueves entre Albertville y La Toussuire-Les Sybelles, en una jornada en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó el maillot amarillo de líder.

Rolland, que sucede a su compañero y compatriota Thomas Voeckler, ganador el miércoles, entró en solitario en una etapa con cuatro puertos de montaña y 148 kilómetros considerada la 'reina de los Alpes'.

El ciclista del Europcar, que ganó el año pasado en Alpe D'Huez, sobrevivió en una larga escapada lanzada en el primer puerto y llegó con cerca de un minuto de diferencia sobre un grupo encabezado por el ciclista más joven del Tour, el francés Thibaut Pinot (FDJ), vencedor el domingo en Porrentruy (Suiza).

"Tenía esta etapa en la cabeza desde la presentación del Tour, han pasado seis meses y se ha cumplido mi sueño. Imaginé todos los escenarios y esta mañana recibí mucho mensajes que me decían que era mi día ¡He ganado dos etapas en dos años en Los Alpes!", exclamó el vencedor minutos después de su victoria.

Rolland, de 25 años, se presentó al inicio de la ascensión en La Toussuire en compañía del croata Robert Kiserlovski, el bielorruso Vasik Kiryienka y el danés Chris Anker Sorensen, con una ventaja de tres minutos y medio sobre el pelotón.

En el ascenso de 18 kilómetros y un desnivel de 6,1 kilómetros, Rolland que se había caído durante el descenso del Mollard, atacó en dos ocasiones hasta quedarse sólo a falta de 10 kilómetros.

"Después de la caída, me subí en la bicicleta y vi que no era gran cosa, sólo rasguños, esto hará todavía más bonita la foto, no tenía nada más en las piernas, solamente mi cabeza y he pensado en los entrenamientos, en todos los sacrificios, no he visto a mis amigos en meses, no fui con ellos a un cumpleaños en marzo, pensé en todo esto. ¿La caída? Estaba lúcido y pensé, no voy a detenerme", declaró Rolland, eufórico, al final de la etapa.

A 58 segundos del vencedor llegó el grupo de favoritos con Pinot, Wiggins y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), entre otros.

El australiano Cadel Evans (BMC), vencedor de la pasada edición del Tour, entró a casi un minuto y medio de Wiggins, después de haberse atrevido atacar a 11 kilómetros de la cima de la Croix de Fer, en las laderas de Glandon, pero su iniciativa fue abortada y el esfuerzo terminó por pasarle factura, y cae del segundo al cuarto lugar de la general a 3 minutos y 19 segundos del líder.

Wiggins no sufrió debido al trabajo de sus compañeros de equipo; ya que primero contó con el apoyo de Christian Knees, siguió Michael Rogers y finalmente Richie Porte, y un espectacular Chris Froome, que incluso tuvo que frenar para llevarle en volandas hasta la meta.

Pierre Rolland, ganador de una etapa, décimo en la general y mejor joven en el Tour de 2011, es profesional desde 2011 y con esta victoria en la etapa reina de los Alpes logra su segunda victoria de la temporada, tras ganar una etapa de la Etoile de Besseges en febrero.

"En un Tour de Francia, es increíble lo que se vive en tres semanas, en el plano emocional es difícil de explicar, en diez días yo he pasado de una gran tristeza a una felicidad imposible de describir", explicó Rolland sobre su trayectoria desde el comienzo de la ronda francesa.

AFP