Rock al Parque con talento colombiano | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Agosto de 2015

Siete bandas nacionales de amplia trayectoria en los escenarios del rock pesado están listas para pisar por primera vez la tarima del  Parque Metropolitano Simón Bolívar en el marco del festival más importante del país, Rock al Parque, que se llevará a cabo durante tres días, a partir del próximo sábado.

Blasfemia y Revenge  de Medellín, Sagros  de Cali y Nosferatu,  Koyi K Utho, Triple X y Ataque (que celebrará oficialmente sus 20 años de historia en el hardcore) de Bogotá son las agrupaciones nacionales que por primera vez pondrán a los rockeros a disfrutar de sus mejores sonatas.

Bajo el eslogan Cultura de Paz, este Festival de rock, el más grande de colombianos y uno de los más importantes del continente, realizará su vigesimaprimera edición con la participación de agrupaciones clásicas como Diamante Eléctrico, Dub de Gaita y Mitú (dupla de techno que mezcla los sintetizadores análogos con los tambores); y por Medellín, Providencia (banda con casi 15 años de trayectoria en el reggae). Hablando de este género musical del Caribe, el Festival vuelve a poner sus ojos sobre las islas y desde Providencia trae a la agrupación Ilabash.

Adicionalmente, Rock al Parque contará con la participación de Zalama Crew de Cali y Manuel Medrano, artista Distrital que hará parte de la programación dedicada a las figuras latinoamericanas en el Teatro al aire libre La Media Torta, escenario que desde hace un año se convirtió en  el favorito para aquellos seguidores de la músicaalternativa.

Sonidos de paz

En esta ocasión el Festival promueve 21 hechos de paz que darán como resultado acciones concretas de respeto por la diferencia y cuidado del otro, iniciativa que se suma a las diferentes actividades en favor de la paz en Colombia, como la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, que se realizó del 6 al 11 de abril de 2015 en Bogotá.

Por otro lado, se contará con varias bandas que se identifican con causas que giran a favor de la paz como el grupo africano Sierra Leone´s Refugee All Stars, quienes huyeron de la guerra en Sierra Leona y desde entonces se han convertido en luchadores incansables de los refugiados en el mundo. Además de ayudar con diferentes causas sociales, el año pasado se unieron a treinta artistas de rock y pop para recaudar fondos que permitan luchar en Guinea contra el ébola. Colombia será el primer país latinoamericano en verlos en vivo, justo ahora que estrenan su nuevo LP, “Libation”.

También se presentará The Coup, una agrupación de San Francisco, Estados Unidos, que cuenta con una puesta escenográfica donde su mensaje está amarrado a la denuncia mezclado con el punk y rock, según la crítica especializada es ya una leyenda del funk norteamericano.

Llegará también la banda de trash metal Soziedad Alcohólika, una de las agrupaciones más conocidas del punk y el rock español, no solo por su procedencia y estilo (son del País Vasco y además de punk están influenciados por el thrash metal y el hardcore punk); sino por su postura clara y directa en contra del fascismo y el racismo, entre muchos otros temas. Hicieron parte de la banda sonora de la popular película “El día de la bestia” de Álex de la Iglesia y están a punto de completar tres décadas de trayectoria.

Por su parte, Che Sudaka, un grupo conformado por los hermanos argentinos Leo y Kachafaz y los colombianos Cheko y Jota, producen música definida como punk reggae party con letras en las que se evidencian las aventuras que deben vivir los inmigrantes, que en muchos casos se quedan ilegales en varios países. Este grupo tiene como esencia el discurso de la ruptura de las divisiones culturales, fronterizas, ideológicas y físicas; mientras que su defensa a la paz entre la sociedad y la convivencia humana, son una constante en sus letras que siguen la línea conceptual de Manu Chao y Mano Negra.