Robledo pide no renovar contrato a Pacific | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Enero de 2014

Por medio de una carta el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo le pidió al ministro de Minas, Amylkar Acosta que no se prorrogue el contrato de Pacific Rubiales, así como analizar con detenimiento la tecnología Star.

 

El parlamentario sostuvo que “nada justifica la prórroga pues, como lo reconoció el presidente de Ecopetrol, la compañía “tiene la capacidad técnica y financiera para operar el Campo Rubiales”. En estas condiciones, lo conveniente para el país es que la empresa mayoritariamente pública se quede a partir del 2016 con el 100% de la producción”.

Así mismo Robledo criticó la tecnología Star de combustión in situ, “pues la sola idea de incinerar reservas de petróleo le podría causar enormes daños a la Nación, como lo han advertido la Contraloría y varios expertos”

 

Esta es la carta completa:

 

Cordial saludo,

De acuerdo con varios medios de comunicación, en los próximos días el gobierno nacional tomará una decisión sobre la prórroga solicitada por Pacific Rubiales del contrato de Campo rubiales, uno de los campos petroleros más importantes del país. Sería inaceptable que el gobierno accediera a la solicitud de la multinacional, pues el Estado no puede continuar con la política de regalarles el petróleo a las multinacionales.

Nada justifica la prórroga pues, como lo reconoció el presidente de Ecopetrol, la compañía “tiene la capacidad técnica y financiera para operar el Campo Rubiales”. En estas condiciones, lo conveniente para el país es que la empresa mayoritariamente pública se quede a partir del 2016 con el 100% de la producción.

También se deben tener en cuenta los antecedentes de Pacific Rubiales. Esta empresa incumplió el contrato del Campo Quifa al intentar apropiarse ilegalmente de más de 1,6 millones de barriles de petróleo de propiedad de Ecopetrol. Y cuando perdió este pleito, amenazó al Estado colombiano con usar el TLC con Canadá para demandarlo en tribunales internacionales, lo que demuestra que Pacific no ha sido un buen socio para para el país.

Son muchas las denuncias de las comunidades y los trabajadores contra esta empresa. El país conoció los maltratos contra los trabajadores, quienes están sometidos a condiciones por completo inicuas. Y también son conocidas las quejas de las comunidades por los daños ambientales y sociales causados por esta empresa.

Además, respecto a la tecnología Star de combustión in situ, existen serios cuestionamientos, pues la sola idea de incinerar reservas de petróleo le podría causar enormes daños a la Nación, como lo han advertido la Contraloría y varios expertos.

Debo recordarle que varios congresistas de la Comisión Quinta del Senado han expresado serias dudas a la prórroga del contrato con Pacífic y a la tecnología Star, por lo que de manera formal le solicito que no se tome ninguna decisión en estos dos aspectos hasta que esta corporación tenga la oportunidad de evaluar todas las posibilidades.